Proyecto de ley minera uruguaya genera polémica
La iniciativa permitiría desarrollo de megaproyectos mineros por más $3000 millones.
MONTEVIDEO— El Parlamento uruguayo se apresta a votar una polémica ley de minería, que habilitaría la instalación por primera vez en el país de proyectos de megaminería a cielo abierto.
La ley ya fue aprobada en el Senado y de ser confirmada sin modificaciones en la Cámara de Representantes entrará en vigencia.
La bancada de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, que tiene una exigua mayoría de un voto en la cámara de 99 integrantes, ha anunciado que la votará a favor. Los dos legisladores del Partido Independiente, de centroizquierda, anticiparon que apoyarán la ley. Los dos partidos tradicionales uruguayos, Nacional y Colorado, han anunciado que votarán en contra.
La ley permitirá que se concrete el emprendimiento megaminero de Aratirí, que se propone explotar los yacimientos de hierro cercanos a las localidades de Cerro Chato y Valentines.
El proyecto de la multinacional Zamin Ferrous y prevé extraer 18 millones de toneladas anuales de hierro de cinco minas a cielo abierto que ocuparán 500 hectáreas. Sumado a otras instalaciones, Aratirí ocuparía 4300 hectáreas y requeriría de un mineroducto de 212 kilómetros de largo y un puerto de aguas profundas propio. La inversión total sería de $3000 millones.
Días atrás, el presidente José Mujica realizó una fuerte defensa de la megaminería a cielo abierto y dijo que sería idiota no aprovechar la riqueza mineral del país.
Afirmó que la causa principal de las protestas contra el emprendimiento no son ambientales sino que tienen origen en el afán de los ganaderos de mantener bajos los salarios de los peones rurales que trabajan en sus estancias.
Una encuesta de la consultora Radar, realizada entre el 18 de junio y el 18 de julio a 1617 personas, arrojó que el 46% de los uruguayos se opone a la minería a cielo abierto, un 28% está a favor, un 12% no tiene opinión formada y un 14% desconoce el tema. El margen de error fue de más menos 2,4%.