Al Asad rechaza haber utilizado armas químicas

Sigue a La Opinión en Facebook
Al Asad rechaza haber utilizado armas químicas
Cuerpos de sirios que habrían muerto durante un supuesto ataque con armas químicas en Ghouta. el pasado 21 de agosto.
Foto: ap

Washington/EFE — El presidente sirio Bachar al Asad rechazó haber utilizado armas químicas y analiza “de cerca” la evolución de los acontecimientos en Washington, indicó ayer el periodista Charlie Rose al adelantar una entrevista con el gobernante en Damasco.

“Hay una clara sensación de que están siguiendo de cerca lo que está ocurriendo en Washington”, explicó Rose en el programa Face the Nation del canal CBS.

Asad, agregó Rose, “negó tener nada que ver” con el supuesto ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco, tal y como asegura EE.UU. quien ha instado a atacar militarmente siria en respuesta a esta violación de las normas internacionales.

El periodista destacó que se trata de la primera entrevista que Asad concede a un medio estadounidense en más de dos años, y que será emitida íntegramente hoy en su programa.

Rose afirmó que Asad parecía “calmado” y que sabía perfectamente “la situación en la que se encuentra”, tras la entrevista que tuvo lugar en el palacio presidencial.

Asimismo, el presidente sirio evitó confirmar si tiene acceso a o no armas químicas.

Mientras tanto, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, denunció ayer que el régimen de Damasco perpetró recientemente un ataque con “gas extraño” en la capital y bombardeó una presa en el río Éufrates en Deir el Zur, en el este del país.

El uso de dicho gas tuvo lugar durante un ataque del ejército el pasado sábado contra zonas residenciales del barrio damasceno de Al Qabun, según la CNFROS, que no precisó si hubo víctimas.

La activista Iman al Huda, que reside en la periferia de Damasco, dijo que el ejército empleó en Al Qabun “bombas de cloro”, en las que mezcló otros componentes.

Al Huda explicó que estas bombas no tienen material químico y no suponen un peligro, aunque causan parálisis e irritan los ojos.

El régimen utiliza estas bombas para obligar a los rebeldes a retirarse, ya que no puede atacar Al Qabun con artillería pesada debido a su proximidad al centro de Damasco, agregó.

Por su parte, el portavoz de la ONU en Damasco, Jaled Masri, señaló que tienen conocimiento de este asunto, pero no han podido confirmarlo, en un momento en el que el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen es usado para justificar una intervención militar extranjera.

En cuanto a la presa del Éufrates, la mayor de Siria, la CNFROS explicó que las Fuerzas Aéreas lanzaron barriles con explosivos a la misma.

La coalición opositora advirtió en un comunicado de que este bombardeo sienta un “peligroso precedente” y pone en peligro las vidas de miles de personas.

“Después del uso de armas químicas, (el presidente Bachar) Al Asad se han embarcado en otro desastre humanitario. Si la presa se derrumba por los bombardeos, miles de personas, si no millones, pueden perder sus vidas”, denunció.