Asamblea de CA respalda a abogado indocumentado
Legisladores de California aprobaron una medida que permite a la Corte Suprema de California autorizar a la Barra de Abogados a darle una licencia para ejercer al abogado indocumentado Sergio Garcia
SACRAMENTO.- Con 60 votos a favor, la Asamblea de California aprobó una medida para permitir que la Corte Suprema de California autorice a la Barra de Abogados a darle una licencia al abogado indocumentado Sergio García.
Se trata de la medida AB1024 de la asambleísta demócrata de San Diego, Lorena González, quien tuvo todo el apoyo de la bancada latina en la legislatura estatal.
A favor de la medida estuvo el asambleísta republican de Oceanside, Rocky Chavez, pero se opusieron republicanos como Tim Donnelly, de Twin Peaks, quien dijo que aunque García “merecía en extremo obtener la licencia, la medida era muy limitada a su caso”.
El senador demócrata de Los Ángeles, Ricardo Lara, presidente de la bancada latina, expuso que la medida es crítica para asegurar que todos los residentes, independientemente de su status legal, puedan realizar el sueño americano.
Sergio García, de 33 años, fue traído por sus padres cuando niño, se graduó como abogado, logró pasar el examen de la Barra de Abogados, pero no pudo obtener la licencia por su estatus indocumentado.
Los padres de Garcia, convertidos en ciudadanos, solicitaron la residencia para su hijo Sergio García hace más de 20 años, pero hasta ahora no han tenido respuesta.
García dijo a La Opinión que con el apoyo de los legisladores espera que la Corte Suprema de California autorice que la Barra de Abogados le de la licencia para ejercer leyes.
“Espero que el gobernador firme la medida antes de que la Corte Suprema emita un fallo. Tiene hasta 90 días”, comentó.
No hace ni dos semanas, que el joven se
presentó ante la Corte para dar testimonio oral sobre su caso que fue llevado al máximo órgano de justicia del estado por la propia Barra de Abogados de California.
Los jueces de la Corte Suprema dijeron durante la presentación de los argumentos orales por parte de García que la ley federal de inmigración permite a los estados garantizar licencias profesionales para residentes indocumentados calificados pero para poder hacerlo, el estado tenía que actuar en consecuencia.
En respuesta, la legislatura a través de la bancada latina introdujo el proyecto de ley que autoriza a la Corte Suprema a darle una licencia a García y cualquier solicitante calificado en conformidad con la ley federal.
El gobernador Brown tiene hasta el 13 de octubre para decidir sobre la propuesta de ley del abogado indocumentado, la cual de aprobarse sentaría un precendente en toda la nación. Al menos hay dos estudiantes indocumentados en el país, que se graduaron de abogados y no han podido obtener su licencia a pesar de haber pasado el riguroso examen de la Barra de Abogado de sus estados.
Brown no ha dicho si está a favor o en contra pero la procuradora Kamala Harris hizo llegar a la Corte Suprema del Estado un document en apoyo a Garcia.