Paso de Ingrid y Manuel por México ya deja 14 muertos

El país es afectado al mismo tiempo por una tormenta tropical y un huracán

Un auto cae en medio de un derrumbe en un sector de Acapulco, producido por las fuertes lluvias que están castigando parte del territorio mexicano.

Un auto cae en medio de un derrumbe en un sector de Acapulco, producido por las fuertes lluvias que están castigando parte del territorio mexicano. Crédito: AP

México – Al menos 14 personas han muerto y varios miles más están refugiadas en albergues temporales debido a las lluvias caídas por la cercanía del huracán Ingrid y de la tormenta tropical Manuel a las costas del Atlántico y Pacífico en México, informaron este domingo fuentes de Protección Civil de México.

De las muertes, once se registraron en el sureño estado Guerrero, seis de ellas miembros de una misma familia que se accidentaron a causa de las intensas lluvias en la autopista del Sol, que comunica México y Acapulco, y otras tres en el de Puebla.

En relación con el huracán Ingrid, que acecha México por el Golfo de México, el huracán se ubicaba el domingo en la tarde a 149 millas al este de Tampico y 165 al este-sudeste de La Pesca, ambos en Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ingrid presentaba un índice de peligrosidad “fuerte” con vientos sostenidos de 87 millas por hora y rachas de hasta 102 millas por hora.

Por su parte la tormenta Manuel, que tenía un índice de peligrosidad “moderado”, se desplazaba a la misma vez hacia el norte sobre aguas del Pacífico con vientos de 68 millas por hora y rachas de 87 millas por hora.

Se espera baque este fenómeno tocara tierra a finales de la tarde del domingo eb el municipio de Aquila, en el occidental estado de Michoacán.

Por Ingrid y Manuel el sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) del país tiene en “alerta naranja” (peligro alto) los estados de Colima, sur de Michoacán, oeste de Guerrero, por el Pacífico, y los de Tabasco y Veracruz por la cuenca del Atlántico.

En Guerrero, además del accidente a la altura del municipio de Arroyo Seco donde murieron seis personas, se registraron dos muertos en la madrugada por un derrumbe de tierras ocurrido en la colonia obrera de Chilpancingo, la capital del estado, y uno más que pereció por la misma causa en Atlamajalcingo del Monte se derrumbó un cerro que colapsó una vivienda, dijeron fuentes de Protección Civil.

Por su parte el subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Constantino González Vargas, informó en un comunicado de tres muertes más: una mujer en Malinaltepec que sucumbió por un derrumbe de tierra, otra en Acapulco, donde la caída de una barda en produjo el deceso de un hombre, y una más en Atlamajalcingo del Monte.

En Puebla portavoces de Protección Civil informaron de tres muertos por un alud de tierra en el camino interno del Rancho San Marta, en el municipio de Tlatlauquitepec.

En Oaxaca medios locales informan de la desaparición de un niño de diez años arrastrado por el agua en Miahuatlán, pero fuentes de Protección Civil consultadas por Efe no lo confirmaron oficialmente.

En uno de los estados donde más ha llovido, el de Veracruz, al este de México, el desbordamiento parcial de 41 ríos y arroyos produjo daños en 50 municipios, que van desde pequeñas inundaciones en calles y avenidas hasta daños en carreteras y cultivos.

En Nuevo León, en el norte del país, también mantiene la alerta y las autoridades han emitido una serie de acciones de prevención en las áreas más vulnerables.

La confluencia de dos ciclones tropicales al mismo tiempo es algo inusual en México por lo que las autoridades han pedido a la población extremar las precauciones.

En esta nota

huracanIngrid México TormentaManuel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain