Más universidades dicen sí a la educación
Con los nuevos integrantes ya son 54 las instituciones que forman parte del programa que apoya a los estudiantes para que sigan estudiando.
En la actualidad, el programa 'Say Yes' trabaja con 54 universidades que condonan la matrícula a estudiantes participantes. Crédito: Thinkstock
Las universidades de Cornell, Princeton y Dartmouth están entre las 11 instituciones privadas que se ha unido a la iniciativa ‘Say Yes to Education’ (Di Sí a la educación) que ofrece a estudiantes de secundaria un camino para cursar educación superior sin pagar matriculas.
El fundador de la iniciativa, George Weiss, dijo que con los nuevos integrantes ya son 54 las universidades que forman parte del programa, que condona las cuotas a estudiantes universitarios.
La iniciativa comenzó operando con pequeños grupos de estudiantes pero se ha transformado para trabajar con ciudades enteras. En Syracuse y Buffalo cualquier estudiante graduado de preparatoria puede obtener una beca.
Entre las nuevas instituciones están también las universidades Hamilton, Pomona, Rhodes y Paul Smith’s College of the Adirondacks, además de Vanderbilt, Rice, Denison y Sewanee.
‘Say Yes’, con sede en Nueva York y que comenzó hace 26 años con un grupo pequeño de estudiantes, cambió su enfoque en 2008 para trabajar con ciudades con necesidades mayores. En Syracuse y Buffalo, ‘Say Yes’ ofrece apoyo académico y social para los estudiantes que asisten a escuelas públicas o charters , con la promesa de una matrícula universitaria después de graduarse de la escuela secundaria. Grupos de estudiantes en Filadelfia y Nueva York también son elegibles.
“‘Say Yes’ trabaja siempre con la esperanza”, dijo Weiss, un administrador monetario. “Al respaldar a ‘Say Yes’, lo que estos colegios y universidades privadas están diciendo es que nuestros estudiantes van a tener las mismas oportunidades que cualquier otra persona en este maravilloso país”.
Mientras que las instituciones privadas participantes no cobran la matrícula a los estudiantes aceptados, ‘Say Yes’ paga la de los estudiantes de Syracuse y Buffalo que asistan a cualquier universidad pública de dos o cuatro años en el estado de Nueva York. Las becas , financiadas con donaciones locales, pagan la diferencia entre el costo de la matrícula y cualquier otra ayuda o beca que el estudiante reciba.
Durante su visita en agosto al norte del estado de Nueva York, el presidente Barack Obama alabó el trabajo realizado por ‘Say Yes’ para asegurarse que ningún niño de Buffalo pierda la oportunidad de una educación universitaria porque no pueden pagar por ello.
Las universidades privadas generalmente prometen matrícula para los estudiantes de familias que ganan menos de $75,000 por año, pero Dartmouth elevó el límite de ingresos familiares a $100,000. Además, Cornell, Dartmouth , Rice , Rodas y Sewanee cubrirán el costo total de la asistencia, incluyendo alojamiento y comida, en lugar de sólo la matrícula.
“La Universidad de Rice tiene un alumnado socioeconómicamente diverso que incluye un número de estudiantes de primera generación , por lo que el programa ‘Say Yes to Education” debe ser muy bienvenido aquí”, dijo Chris Muñoz , vicepresidente de inscripciones de la universidad localizada en Houston. “Si estos chicos trabajan duro, Rice podría estar en su futuro , y vamos a hacer nuestra parte para ayudarles a llegar hasta aquí”.
Para los estudiantes de familias con ingresos superiores a $75,000 y que asisten a colegios privados, ‘Say Yes’ ofrece becas de $5,000.
“La educación superior es uno de los caminos más claros a la clase media en este país, y debe estar al alcance de cualquiera que esté dispuesto a trabajar con todas sus fuerzas y obtener su licenciatura”, dijo la senadora Kirsten Gillibrand, exalumna de Dartmouth.
‘Say Yes’ espera expandirse a más ciudades.