Propietarios de viviendas protestan contra bancos (Fotos)

Chicago fue la segunda ciudad con más ejecuciones hipotecarias en todo el país, según un reporte.

Varios activistas de grupos comunitarios y residentes protestaron frente una sede del Bank of America.

Varios activistas de grupos comunitarios y residentes protestaron frente una sede del Bank of America. Crédito: Carolina Cruz

Chicago.- Chicago fue la segunda ciudad con más ejecuciones hipotecarias o ‘foreclosures’ en julio, en una lista de 20 ciudades metropolitanas del país, según el reporte “RealtyTrac U.S. Foreclosure Market”. En julio de 2013 hubo 7,074 ejecuciones hipotecarias en Chicago; sólo superada por Miami, donde hubo 9,815.

Asimismo, de los 15 suburbios de Illinois más afectados por las ejecuciones hipotecarias en el 2012, cinco tienen una alta población hispana, de acuerdo con cifras del Censo 2010 citados por CNN Money.

Los suburbios son Cicero, con un 87% de población hispana y 1,491 ejecuciones hipotecarias; Berwyn, con un 59% de población hispana y 1,227 ejecuciones; Waukegan, con un 53% de población hispana y 1,143 ejecuciones; Elgin, con un 44% de población hispana y 1,143 ejecuciones; y Aurora, con un 41% de población hispana y 1,303 ejecuciones.

De acuerdo con el reporte, en agosto de 2013 las ejecuciones disminuyeron un 44% en Illinois, en comparación con hace un año.

Varios activistas de grupos comunitarios y residentes protestaron frente una sede del Bank of America en Chicago para reclamarle a ésta y a otras instituciones bancarias que cambien las reglas de sus préstamos y las políticas que usan para las ejecuciones hipotecarias.

Vicente Salgado, vecino de Chicago, tiene su casa en proceso de ‘foreclosure’ desde el 2010. La hipoteca que pagaba este hombre de 64 años era de $1,280 al mes. Sin tener una fuente de ingresos se le ha hecho difícil a él y a su familia vivir en la propiedad.

“Mi esposa perdió su trabajo y yo me retiré en el 2011, y entonces de ahí para acá ya no pude pagar mi casa”, dijo Salgado, quien está en proceso judicial peleando por su propiedad.

Juan Del Cid y su esposa, quienes viven en el suburbio de Westchester, estuvieron en la protesta frente al Bank of America del 135 S. LaSalle St.

Aunque la hipoteca de su casa es con Harris Bank, decidieron participar en la manifestación porque el llamado es para todos los bancos que están desalojando propietarios en Illinois.

En el caso de esta pareja, ellos estaban al día con los pagos; pero querían solicitar una modificación de préstamos para pagar menos que los $1,931 que pagaban al mes. En este momento Del Cid no puede trabajar porque tuvo un problema en la cadera.

Ellos dijeron que fueron mal informados por el banco, ya que les recomendaron que se atrasaran con los pagos para calificar para una modificación.

“Nos dijeron ‘tienen que estar atrasados entre 60 y 90 días’, y entonces eso hicimos. A los 90 días aplicamos y nos dicen ‘no califican’. Eso es lo que nos duele”, comentó Del Cid.

La pareja lleva dos años y medio solicitando una modificación mientras viven en la propiedad y tratan de evitar llegar a un juicio hipotecario.

La Raza consultó a Diane Wagner, vicepresidente de relaciones públicas en el Medio Oeste para Bank of America, si tenía algún comentario o reacción ante las demandas de los protestantes, sólo envió esta declaración:

“Desde el 2008 Bank of America ha ayudado a cerca de 1.8 millones de clientes a evitar la ejecución hipotecaria […] y hemos completado más de 50,000 modificaciones de préstamos hipotecarios en Illinois. Nuestra prioridad es mantener a nuestros clientes en sus hogares”.

Ayuda para propietarios en proceso de ejecución hipotecaria, visite

www.keepyourhomeillinois.org

En esta nota

Bancos casas Chicago Hipotecas hispanos Latinos propiedades protesta reporte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain