Mueren 39 por fuerte sismo

Posiblidad de que se haya elevado la tierra en Pakistán y creara una isla
Mueren 39 por fuerte sismo
Personas se apresuran a salir de sus apartamentos y oficinas tras el sismo que golpeó ayer a la provincia de Baluchistán, Pakistán.
Foto: AP

QUETA, Pakistán.— Por lo menos 39 personas murieron el martes a causa de un fuerte terremoto que golpeó una zona remota en el suroeste de Pakistán, derrumbó viviendas y posiblemente elevó la tierra para crear una nueva isla en la costa sur del país.

El Ejército paquistaní dijo que desplegaba apresuradamente tropas y helicópteros en el distrito Awaran de la provincia de Baluchistán, donde tuvo su epicentro el terremoto, así como en la zona cercana de Khuzdar. Funcionarios locales dijeron que estaban enviando alimentos y tiendas de campaña para las personas que no tenían donde dormir mientras las fuertes réplicas seguían sacudiendo la zona.

La mayoría de las víctimas murieron cuando sus casas se derrumbaron antes de que pudieran salir corriendo, según el principal portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres del país, Mirza Kamran Zia, quien dio el número de muertos. Advirtió que la cifra podría aumentar, y dijo que aún estaban tratando de recabar información de los funcionarios del distrito.

“Todos corrimos afuera en busca de seguridad en el campo abierto frente a nuestra casa. Muchos otros vecinos también estaban allí. Gracias a Dios nadie resultó herido en nuestra zona, pero las paredes de cuatro o cinco casas se derrumbaron”, dijo Mohamed Khair Baluch.

El jefe de meteorología de Pakistán, Mohamed Riaz, cifró la magnitud del sismo en 7.7, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos, en Golden, Colorado, dijo que tuvo una magnitud de 7.8.

Las autoridades paquistaníes están investigando si el terremoto hizo subir el terreno y formó una nueva masa de tierra.

El director general del Departamento Meteorológico de Pakistán, Arif Mahmod, dijo que los testigos informaron que una pequeña isla apareció cerca del puerto de Gwadar después del terremoto.

El temblor pudo haber causado que la tierra bajo el mar se elevara, pero los funcionarios necesitan hacer investigaciones más exhaustivas, añadió.