Les quitan los iPads
Tras problemas, LAUSD prohibe a estudiantes llevárselos a casa
El proyecto digital de 1,000 millones de dólares, con que el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) buscaba poner un iPad en las manos de cada uno de sus más de 600 mil estudiantes, vuelve a ser cuestionado.
La semana pasada se reportó que 71 de estas tabletas desaparecieron. Ahora, autoridades del Distrito decidieron que unas dos mil iPads, de alumnos de las preparatorias Roosevelt y Westchester, no pueden ser llevadas más a casa.
Esto luego de que hace una semana al menos 300 estudiantes de estas preparatorias, violando los códigos de seguridad, entraron a sitios no educativos, como Facebook y YouTube, con sus dispositivos.
Durante la semana siguiente, los alumnos de la Roosevelt mantuvieron las tabletas, e incluso pudieron llevarlas a casa después del incidente. Pero ayer, funcionarios del LAUSD confirmaron que el Distrito decidió retener los aparatos en la escuela, para arreglar las fallas.
“Estamos trabajando con Apple para desarrollar una solución que permita a los estudiantes volver a llevar los dispositivos a casa”, declaró Thomas Waldman, director de comunicaciones del LAUSD. “Mientras tanto, nuestro equipo está asistiendo a las escuelas para que sean usadas allí unicamente”, agregó.
Shannon Haber, vocera del Distrito, indicó que solo han retirado alrededor de dos mil iPads de estas dos preparatorias más la Angelou Community High School, y que el programa sigue intacto en las primarias y el resto de las 23 preparatorias, a las que en total se han distribuido 16 mil tabletas.
También aclaró que, definitivamente los alumnos de esas tres escuelas no pueden llevarse a casa los iPads, pero que deja a discreción de las escuelas decidir si las usan o no en el salón de clases.
Se ha reportado que al menos 300 alumnos lograron traspasar la seguridad de las tabletas.
Pero Ron Chandler, jefe de tecnología del LAUSD, aseguró que, gracias al sistema de rastreo con el el que cuenta el programa, el problema fue detectado “inmediatamente”.
Haber negó a La Opinión que el LAUSD detendrá el programa, que inició su primera fase hace poco más de un mes con la distribución de 30 mil iPads en un total de 47 escuelas, a un costo de $30 millones.
El valor de cada tableta, que incluye el nuevo currículo Common Core, es de casi $700. Las cerca de dos mil que fueron retenidas para resolver los problemas de seguridad, nunca se han mantenido todo el tiempo dentro de las mismas escuelas, aclaró la vocera.
Paulette Cruz, estudiante del grado 9 de la Roosevelt, compartió que ella sí uso su iPad en la escuela, y que sabe que “luego se la dejarán llevar a casa otra vez”, porque dice, “saben que la necesito para hacer mis tareas”.
La preparatoria del Este de Los Ángeles no hizo una declaración oficial al respecto.
El superintendente del LAUSD, John Deasy, responderá preguntas al respecto, de parte de padres y estudiantes, en un programa televisivo a transmitirse mañana por el canal local KLCS a las 6 p.m.
En el programa también estará presente el teniente José Santome del Departamento de Policía Escolar de Los Ángeles (LASPD), para responder sobre el paradero de las tabletas desaparecidas.