5 datos de licencias para indocumentados en CA

A horas de firmarse la ley AB 60, el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) advirtió que las licencias para indocumentados no se expedirán hasta enero de 2015

El Departamento de Motores y Vehículos (DMV) de California advierte que las nuevas licencias para indocumentados comenzarán a expedirse en enero de 2015.

El Departamento de Motores y Vehículos (DMV) de California advierte que las nuevas licencias para indocumentados comenzarán a expedirse en enero de 2015. Crédito: Archivo/Aurelia Ventura / La Opinión

SACRAMENTO.— Horas después de que el gobernador Jerry Brown firmara en Los Ángeles, la histórica ley que da licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados, el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) advirtió que las licencias de este tipo comenzarán a expedirse en enero de 2015.

“No quiero que vaya a cundir el pánico y la gente comience a ir a las oficinas del DMV porque las licencias no se expedirán sino hasta el 2015” , afirmó Armando Botello, portavoz del DMV. “O antes de esa fecha, si estamos preparados con el espacio, el personal y las regulaciones que indicarán los requisitos”.

  1. Las nuevas licencias de conducir para inmigrantes indocumentados se emitirán a partir del 1ro de enero de 2015.
  2. Se espera que alrededor de 1.4 millones de personas indocumentadas soliciten este tipo de licencia en los próximos tres años.
  3. El DMV detallará cómo los solicitantes pueden probar su identidad y residencia en California.
  4. El nuevo diseño de las licencias para los inmigrantes sin papeles, será similar al de las licencias actuales. Por ejemplo, en lugar de las letras DL -licencia de manejo, driver license en inglés-, aparecerán las letras DP que quieren decir privilegio de manejar, en inglés, driving privilege.
  5. Los futuros solicitantes pueden comenzar a prepararse para el examen escrito, estudiando el manual del conductor de California que se encuentra en el portal del DMV, www.dmv.ca.gov donde incluso pueden tener acceso a exámenes de muestra en diez idiomas, incluido el español.

“Esta ley mejorará la seguridad pública de todos los californianos al asegurarse que las personas indocumentadas aprueben un examen escrito y de manejo, y obtengan una prueba de seguro de auto y una licencia antes de conducir sus vehículos en California”, dijo la subdirectora del DMV Jean Shiomoto.

“Gracias a la AB60, creemos que más conductores estarán seguros en las carreteras de California”, añadió.

El DMV, la policía y la comunidad definirán las nuevas regulaciones, con respecto a las licencias, dijo Botello.

La nueva ley prohíbe claramente la discriminación con base en esta licencia, así como usarla para una investigación criminal, arresto, o detención con base en el estatus de migración.

Botello también reveló que el DMV comenzará a prepararse para el cúmulo de trabajo que se le viene con las nuevas solicitudes. Dijo que contratarían hasta 200 personas más, en las 170 oficinas que tienen en todo el estado.

“No vamos a saber el número exacto hasta el próximo año, después de que se apruebe el siguiente presupuesto, pero es probable que tengamos que rentar también mayor espacio para atender al público”, indicó.

En esta nota

AB60 California licencias_indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain