FEMA reactiva personal en EEUU ante paso de “Karen”

Empleados actualmente en licencia a causa de la paralización del gobierno volverán a sus trabajos ante la inminencia de que el sistema se convierta en huracán
FEMA reactiva personal en EEUU ante paso de “Karen”
El gobierno de Estados Unidos busca prevenir con anticipación cualquier impacto en EEUU de "Karen".

Washington – Los empleados de la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) afectados por el cierre parcial de la administración federal volverán al trabajo ante la aproximación de la tormenta “Karen”, que podría convertirse en huracán el sábado y afectar partes de Florida y del sur de Estados Unidos, informó hoy la Casa Blanca.

El portavoz de la residencia oficial, Jay Carney, explicó en su rueda de prensa diaria que FEMA “ha empezado a llamar a empleados actualmente en licencia” a causa de la paralización del gobierno, que comenzó el pasado martes por la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar fondos para el nuevo año fiscal.

Según Carney, FEMA activó esta mañana su equipo encargado de los preparativos para huracanes, que trabaja en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

El presidente Barack Obama quiere garantizar que “los recursos federales y el personal necesarios para apoyar los esfuerzos de preparación locales y estatales están disponibles y en el trabajo”, detalló el portavoz.

Carney dijo también que el mandatario fue informado esta mañana de los esfuerzos en curso para prevenir con anticipación cualquier “impacto” en EEUU de “Karen”, que se ha fortalecido en las últimas horas, con vientos de 119 kilómetros por hora, cerca de las costas del sureste de México.

La tormenta tropical se desplaza hacia el noroeste y los meteorólogos del CNH vaticinan que se convertirá en huracán o estará cerca de hacerlo mañana, viernes.

Según la trayectoria prevista, “el centro de ‘Karen’ se aproximará a la costa estadounidense el próximo sábado”.

Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde Grand Isle, en el estado de Louisiana, hacia el este hasta Indiana Pass, en Florida, y otra de tormenta desde el oeste de Grand Isle hasta Morgan City, en Louisiana, y el área metropolitana de New Orleans y los lagos de Maurepas y Pontchartrain.