En Chicago mantienen la esperanza de una reforma migratoria

Quienes participaron en las acciones del 5 de octubre en Illinois mantienen viva la esperanza por una reforma migratoria y se preparan para otra movilización el próximo 12 de octubre

Familias, líderes políticos, religiosos y comunitarios se reúnen para cabildear por una reforma migratoria con camino a la ciudadanía en Chicago.

Familias, líderes políticos, religiosos y comunitarios se reúnen para cabildear por una reforma migratoria con camino a la ciudadanía en Chicago. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Aunque el cierre del Gobierno y la coyuntura política han ayudado a alimentar el escepticismo acerca de la eficacia de las marchas pro reforma migratoria, quienes participaron en las acciones de hoy en Chicago mantenían viva su esperanza de seguir en la lucha para que la reforma migratoria sea aprobada este año.

La inmigrante guatemalteca María Soto, por ejemplo, dijo que su presencia en la manifestación que hubo en el parque Union era necesaria. “Creo que si todos tuviéramos un poco más de esperanza esto caminaría un poco mejor; tengo dos hijos ciudadanos”.

“A mí me deportaron hace seis años y reingresé a Estados Unidos. Yo he vivido en carne propia qué es estar en una cárcel de inmigración. Ahora vivo día con día con miedo de que me vuelvan a deportar, así que por eso es que creo que mi presencia era necesaria hoy en día aquí”, declaró Soto.

Artemio Arreola, director de política de la Coalición de Illinois Pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), estuvo en la marcha hacia la Plaza Federal, y dijo: “Nunca es tiempo para la reforma y esto nos ha quedado claro; no podemos permitirlo”.

“Nos quedan tres meses de tiempo, tenemos que presionar fuertemente y decirles a los demócratas y republicanos que por dignidad y respeto no permitiremos que esto sea un juego político; pidamos que sea real”, dijo Arreola.

El activista explicó que los congresistas estarán en sesión la próxima semana. “Por eso, la acción de Washington DC el 8 de octubre es súper importante, porque los congresistas van a estar ahí [en el Congreso]”.

“Nada va a pasar si no nos movilizamos, así que marchemos este 12 de octubre en Chicago; es la marcha del pueblo, de la raza en las calles”, expresó.

Marchas, peregrinaciones y caravanas se realizaron hoy en Illinois como parte de las acciones que hubo en todo EE.UU., bajo el lema “Marcha por la Dignidad y Respeto de los Inmigrantes”.

A tempranas horas de la mañana, cientos de personas con pancartas en mano llegaron al parque Union. Ahí estuvieron presentes asimismo el gobernador de Illinois, Pat Quinn y el alcalde de Chicago Rahm Emanuel.

También hubo un contingente de más de 50 carros que se fueron en caravana rumbo al suburbios de Wheaton, en el condado de DuPage, jurisdicción que pertenece al congresista federal Peter Roskam (R-IL).

Esta acción estuvo encabezada por miembros de la ICIRR y contó con la participación de sindicatos, organizaciones comunitarias y familias.

Antes de irse en caravana junto con sus familiares, la mexicana María Nuñez dijo que “aunque el gobierno esté cerrado nosotros estamos afuera diciendo queremos una reforma migratoria”.

Para el reverendo Freddy Santiago, presidente de la Asociación de Pastores Latinos Evangélicos (L.E.A.P), todavía hay esperanza de una legalización.

“Si se tiene el poder para cerrar el Gobierno también hay poder para parar las deportaciones y pasar una reforma migratoria”, dijo Santiago.

Después de que los pastores oraran por la caravana, la manifestación siguió en el parque Union, liderada por la L.E.A.P. la Red de Oración y la Coalición de Pastores evangélicos.

Poco antes del medio día los pastores encabezaron la marcha hacia la Plaza Federal junto a los jóvenes de grupo Fuerza Juventud, estudiantes de secundarias, familias y activistas.

A la plaza Federal acudió el reverendo Jesse Jackson, líder de los derechos civiles, quien expresó que es injusto que continúen destruyendo familias por las deportaciones. “Abran las fronteras, construyan puentes, no paredes, mantengan su ánimo en alto, no se rindan, sigan adelante, mantengan la esperanza viva, sí se puede”, dijo Jackson.

Según los activistas, cada día hay 1,400 deportaciones. Lawrence Benito, director ejecutivo de ICIRR, indicó en un comunicado que en Illinois 56,108 niños han perdido a uno de sus padres [a causa de una deportación] en los últimos cuatro años.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain