Snowden recibe premio otorgado por retirados de la CIA

El ex analista de sistemas de Agencia de Seguridad Nacional recibió la visita de cuatro ex funcionarios en Rusia; negaron revelar el lugar de la reunión

Edward Snowden está acusado en Virginia de infringir la Ley de Espionaje.

Edward Snowden está acusado en Virginia de infringir la Ley de Espionaje. Crédito: AP

MOSCÚ — Cuatro ex funcionarios estadounidenses se reunieron con el ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden y dijeron el jueves que se está adaptando a la vida en Rusia y no se arrepiente de haber revelado información secreta.

También el jueves, el padre de Snowden llegó a Moscú para visitar a su hijo, que recibió asilo en Rusia en agosto.

El ex analista, de 30 años, ha sido acusado en un tribunal federal de Virginia de infringir la Ley de Espionaje.

Los estadounidenses, que trabajaron para la CIA, el FBI, el Departamento de Justicia y la NSA, han criticado al gobierno estadounidense y en ocasiones expuesto lo que consideran violaciones de las agencias de seguridad. Partidarios de Snowden, los cuatro son los primeros estadounidenses que se han reunido con éste desde que recibió asilo en Rusia.

En entrevista hablaron de haberse reunido la víspera con Snowden para entregarle un premio conferido anualmente por un grupo de agentes retirados de la CIA.

“Él nos dijo que está saliendo a la calle y conociendo su cultura y su gente”, dijo Thomas Drake, ex ejecutivo de la NSA que reveló información secreta a un periódico sobre un programa de espionaje que él consideró intrusivo. “Él vive aquí ahora, y donde tú vives es tu casa”.

El padre de Snowden, Lon, no dijo cuándo ni dónde va a reunirse con su hijo, pero expresó optimismo sobre su situación.

“He escuchado muchas cosas a través de los medios, y presumo que, dadas las circunstancias, él está tan bien como pudiera esperarse”, dijo Lon Snowden poco después de arribar a Moscú. “Él está a salvo y libre, y eso es bueno”.

Snowden padre dijo que duda que su hijo vaya a regresar a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de por revelar detalles de los programas de espionaje de la NSA de registros telefónicos y de la internet en el mundo.

Los cuatro ex funcionarios se negaron a revelar dónde se reunieron con Snowden ni dónde vive éste.

“Por su seguridad es mejor que nadie sepa dónde vive”, dijo Drake. “Pero pienso que él está haciendo lo mejor que puede y viviendo tan normalmente como es posible”.

Drake y los otros tres estadounidenses — Raymond McGovern, Jesselyn Radack y Coleen Rowley— dijeron que Snowden sigue convencido de que hizo lo correcto al revelar el programa de la NSA.

A excepción de McGovern, todos han sido galardonados con el Premio Sam Adams, que lleva el nombre de un analista de la CIA durante la guerra de Vietnam que acusó a las fuerzas armadas estadounidenses de subestimar la fortaleza del enemigo con motivos políticos. El premio es entregado anualmente por Sam Adams Associates for Integrity in Intelligence.

En esta nota

Rusia Snowden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain