Ayuda personal para la inscripción a seguros
Mercado digital de seguros ha entrenado 1,600 consejeros de registro en California

Covered CA ha capacitado a más de 1,600 consejeros que ayudarán a los consumidores con el proceso de inscripción. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Patricia A. González-Portillo< / person>
Rhonda Blake de Ayala ayuda a los estudiantes a obtener servicios estatales y federales en el Distrito Escolar de Ontario-Mont Clair.
Y ahora también asistirá a las familias para que consigan la atención médica que tanto necesitan.
“Ahora entiendo porqué es tan necesaria la nueva ley de salud”, señaló. “He podido entender los programas y los servicios disponibles para todas las familias de California”.
A pocos pasos había un salón lleno de educadores, coordinadores y especialistas en mercadotecnia utilizando palabras como “cuidados preventivos gratuitos”, “nivel federal de pobreza”, “subvenciones” y “sin deducibles”.
Blake de Ayala y el resto de las personas estaban ahí para ser parte de un entrenamiento de tres días en el Citrus College, en Glendora, para convertirse en Consejeros de Inscripción que ayudarán a los consumidores a explorar sus opciones de planes de salud disponibles a través de Covered California.
El nuevo mercado digital de seguros médicos abrió el 1 de octubre y es un beneficio de la Ley del Cuidado de Salud.
“Hemos podido entender términos complejos de una manera muy fácil”, dijo Moisés Herreros, especialista en mercadotecnia, que trabaja con un equipo de médicos en AltaMed Health Services. “Esta ley tiene muchos beneficios para todos, especialmente para aquellos con bajos ingresos”, agregó.
Desde su inicio, a principio de octubre, más de medio millón de californianos han visitado CoveredCA.com, y casi 20 mil personas han llamado a los centros de servicio al cliente para explorar sus opciones de salud disponibles a través del mercado digital.
Sin embargo, muchos aún esperan reunirse con Consejeros Certificados de Inscripción recién entrenados que trabajarán en ferias de salud, iglesias, centros comerciales, supermercados y colegios, entre otros locales, para ayudar a las personas a entender cómo inscribirse a un seguro médico a través del nuevo mercado.
Covered California ya ha capacitado a más de 1,600 Consejeros de Inscripción que ayudarán personalmente a los consumidores y a las empresas con el proceso de inscripción. La meta es formar un equipo de 16 mil consejeros que estarán disponibles en todo el estado. Todos deben completar un entrenamiento detallado y deben someterse a una verificación de antecedentes penales para asegurar que la información médica y personal de los consumidores esté bien protegida.
“Vamos a poder explicarle a la gente todos los beneficios que están disponibles para ellos”, señaló Genoveva Ruiz- Hyatt, coordinadora de Health Start del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, mientras tomaba un descanso de la sesión de inscripción en Glendora. “Pero no vamos a poder seleccionar un seguro médico por ellos”.
El 1 de octubre empezó con una serie de fallas técnicas en los esperados mercados digitales de todo el país. Pero los problemas no tomaron por sorpresa a los oficiales de California. La página digital del mercado estatal de seguros recibió más de cinco millones de visitas durante las primeras horas del lanzamiento histórico.
“Para el 5 de octubre, Covered California ya había procesado, y completado, 16,311 solicitudes”, señaló Santiago Lucero, portavoz del mercado estatal de seguros. “De esta cifra, se determinó que 28,699 personas califican para la cobertura oficialmente en cuanto hagan su pago”.
Los dirigentes afirmaron que el nuevo sistema requiere de una comunicación constante entre datos del gobierno estatal y federal, un proceso que aún se está trabajando en todo el país. El éxito de la nueva ley es fundamental en California, un estado que ha recibido cerca de mil millones de dólares para el mercado que forma parte de la ley que lleva el nombre del presidente Obama.
“Hemos dado pasos importantes en mejorar el funcionamiento de nuestro sitio web, para que sea más eficiente y que los Californianos puedan inscribirse”, señaló Lucero.
No hay duda de que la página de Covered California ha mejorado, aseguró Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California.
“Los indicadores más importantes son las mejorías en la experiencia del consumidor, la drástica reducción de los tiempos de espera y el funcionamiento de la página web”, enfatizó. “Esperamos que las multitudes que inundaron los sistemas el día de apertura regresen antes del 15 de diciembre, la fecha límite para inscribirse e iniciar la cobertura el primer día del 2014”.
Los expertos en salud recomiendan a la comunidad que tome ventaja de la inscripción abierta de los 12 planes aprobados que inició el 1 de octubre. La cobertura empieza el 1 de enero del 2014 para las personas que se inscriban antes del 15 de diciembre, y los californianos podrán inscribirse en los seguros a través del mercado digital hasta el 31 de marzo del 2014.
“Entre más gente se inscribe, habrá menos personas enfermas o que morirán más jóvenes y que estarán a un paso de la ruina financiera”, agregó Wright. “California deja dinero en Washington, D.C., por cada persona que no se inscribe, en lugar de que ese dinero que tanto se necesita se quede en nuestro sistema de salud y la economía. Ese es nuestro reto para los próximos seis meses”.
Para más detalles: www.asegurate.com/es/