El Tri suma seis técnicos y ya es el peor de la historia
Nunca antes una selección mexicana se había convertido en un desfile de estrategas en un proceso mundialista
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la eliminación de México en el Mundial de Sudáfrica 2010 a la fecha, seis entrenadores han pasado por la selección mexicana, algo nunca antes visto en un proceso mundialista, por lo que el camino a Brasil 2014 ya se convirtió en el más desastroso en la historia del Tricolor.
Lo que parecía una eliminatoria sin contratiempos, nadie imaginó que se convertiría en un karma desde la renuncia de Javier Aguirre el 30 de junio de 2010, una vez concluido el Mundial de Sudáfrica. Con la salida del “Vasco”, Efraín Flores se quedó como director técnico interino, sin embargo, se manera sorpresiva un tercer entrenador llegó al banquillo azteca para dirigir únicamente un encuentro. Enrique Meza fue el estratega en el duelo por el homenaje al bicentenario de la Independencia de México disputados entre México y España el 11 de agosto, en el estadio Azteca.
No habían pasado ni dos meses del proceso de cuatro años con miras a la justa mundialista de Brasil y por el Tricolor ya habían desfilado tres técnicos.
El 18 de octubre de 2010, José Manuel de la Torre y Víctor Manuel Vucetich eran los candidatos para dirigir a la selección mexicana hasta concluir el proceso mundialista. La balanza se inclinó a favor del “Chepo”, quien tomó las riendas del Tricolor y en dos años México conquistó la Copa Oro de 2011, el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y el oro olímpico en Londres 2012. A partir de entonces, la selección mexicana se fue en caída libre y la crisis tuvo un severo impacto en el reciente hexagonal rumbo a Brasil 2014, donde el conjunto tricolor apenas alcanzó un sufrido repechaje ante Nueva Zelanda, producto de dos triunfos, cinco empates y tres derrotas.
Antes de concluir el hexagonal y tras el descalabro en el estadio Azteca frente a Honduras – segundo “aztecazo que sufre en una eliminatoria mundialista – , el “Chepo” de la Torre fue cesado y Luis Fernando tena se convirtió en el cuarto estratega en entrarle al quite, aunque el gusto le duró solamente un partido, pues con la derrota frente a Estados Unidos en Columbus, el “Flaco” también se despidió del timón.
En septiembre de 2012 se anunció con bombo y platillo la llegada de Víctor Manuel Vucetich, recién cesado como técnico de Rayados del Monterrey, para evitar que se hundiera el barco y concluir el proceso mundialista. Con Vucetich al frente, México derrotó 2-1 a Panamá en el Azteca y perdió contra Costa Rica en San José, aunque se alcanzó el repechaje gracias al dramático triunfo de Estados Unidos sobre los panameños en la última jornada del hexagonal.
A pesar de mantenerse con vida, con el argumento de una falta de esquema táctico que identifique a la selección mexicana, este jueves Vucetich fue despedido como técnico nacional de manera sorpresiva y el estratega de las Águilas del América, Miguel “Piojo” Herrera, entró al quite, incluso se rumora que tendrá como base al conjunto azulcrema para los duelos de repechaje ante Nueva Zelanda en noviembre próximo. Miguel Herrera será presentado oficialmente este viernes.
El caso más reciente de un proceso mundialista con desfile de estrategas se remonta al proyecto rumbo a Sudáfrica 2010, donde cinco técnicos estuvieron al frente: Ricardo La Volpe, quien dejó el timón después del Mundial de Alemania 2006; Hugo Sánchez, cesado en 2007 tras el fracaso en el torneo preolímpico; Jesús Ramírez, quien únicamente dirigió un par de duelos amistosos como técnico interino; el sueco Sven Göran Ericksson, quien empezó a hundir el barco en pleno hexagonal y finalmente Javier Aguirre, con quien se concluyó el proceso mundialista.
Los números no mienten. De 2006 a la fecha la selección mexicana ha estado bajo la batuta de 11 directores técnicos, una preocupante situación para reflexionar y tomar conciencia por el bien del fútbol mexicano.