Da inicio carrera por los Oscar
Premios de la Academia ya tienen posibles candidatos
NUEVA YORK. El primer acto de la temporada del Oscar se desarrolla como un episodio de Survivor.
Varias películas que iban a estrenarse en plena temporada de premios han sufrido retrasos hasta 2014. Siempre suelen haber cambios en la disputada temporada de otoño, pero rara vez se ha visto un éxodo como éste.
Más recientemente, Sony postergó el drama de la Segunda Guerra Mundial de George Clooney The Monuments Men, cuyo estreno estaba previsto para el 18 de diciembre, hasta principios del año entrante, con lo que no será elegible para competir por un Oscar.
Previamente se pospusieron el drama de Bennett Miller Foxcatcher, con Channing Tatum y Steve Carell; Grace of Monaco, con Nicole Kidman como Grace Kelly; y The Immigrant, de James Grey, con Joaquín Phoenix y Marion Cotillard.
The Wolf of Wall Street, de Martin Scorsese, también ha retrasado su estreno de noviembre al día de Navidad. Scorsese anda a la carrera editando su ambiciosa épica de Wall Street protagonizada por Leonardo DiCaprio para poder presentarla este año.
Entonces, ¿por qué el juego de sillas musicales? La temporada de fiestas de fin de año es ajetreada, por lo que los márgenes para capturar taquilla y premios son pocos. Y tres favoritas al Oscar ya se han establecido con fuerza: la aclamada cinta sobre la esclavitud 12 Years a Slave, de Steve McQueen; el espectáculo espacial líder de la taquilla Gravity, de Alfonso Cuarón; y el docudrama de Tom Hanks sobre un pirata somalí Captain Phillips.
Por ahora, la favorita es 12 Years a Slave, que recibió tres nominaciones a los premios Gotham del cine independiente el jueves pasado. Basado en la historia de Solomon Northup (interpretado por Chewitel Ejiofor), la cinta muestra la esclavitud estadounidense de un modo mucho más esperanzador que sus antecesoras.
Gravity ha sido otro tipo de sensación, encabezando la taquilla por tres semanas consecutivas y además recibiendo elogios de la crítica casi a nivel universal. El filme de Cuarón y 12 Years a Slave son actualmente los dos grandes contrincantes para el Oscar, según una reciente encuesta de Gurus o’ Gold a 15 pronosticadores y reporteros especializados en MovieCityNews.com.
Pero las razones de los cambios de fecha tiene menos que ver con los premios que con los retos que atraviesa cada película. Clooney ha dicho que los extensos efectos visuales de The Monuments Men requerían de tiempo. Sony Pictures Classics también dijo que necesitaba tiempo para terminar Foxcatcher. Weinstein Co. no dio motivos para postergar de The Immigrant, que debutó el pasado mayo en el Festival de Cine de Cannes.
Grace of Monaco se mueve a marzo, ha dicho Harvey Weinstein, porque “simplemente no está lista”. El director Olivier Dahan ha refutado esto vehementemente: le dijo al diario francés Liberation que considera que la cinta está lista y que desaprueba los cortes que Weinstein desea hacer.
Otros anticipados estrenos que posiblemente sean dignos de una nominación son el drama de David O. Russell sobre la operación Abscam del FBI, American Hustle. y el relato de cómo Disney hizo Mary Poppins, Saving Mr. Banks.
Tras recibir grandes elogios en los festivales de cine llegarán también Inside Llewyn Davis, de los hermanos Coen, Nebraska, de Alexander Payne, Her, de Spike Jonze y Dallas Buyers Club.
Muchas cosas pueden cambiar de aquí al dos de marzo, cuando se celebre la 86 entrega anual de los Premios de la Academia.
Pero aun en noviembre, algunas cosas ya están selladas.
“Los premios no hacen que tu película sea más linda o más fea”, dice Cuarón. “Ya está lista. El resto no está en mis manos”.