Hyundai prepara un vehículo impulsado con celulas de hidrógeno

Debutaría en Estados Unidos el próximo año, uniéndose a un grupo de fabricantes de automóviles que ven renovada promesa en la viabilidad económica de estos vehículos.
Hyundai prepara un vehículo impulsado con celulas de hidrógeno
Hyundai le apuesta al Hidrógeno en EE.UU.
Foto: Hyundai

Los factores de costo están apuntando a la empresa hacia los vehículos eléctricos impulsados por hidrógeno, en lugar de baterías.

Las baterías de iones de litio avanzadas que se utilizan en los vehículos eléctricos modernos, siguen siendo caros y hay pocas oportunidades de reducción de costos en el horizonte .

Por otra parte, dijo, las células de combustible de hidrógeno ofrecen más esperanza para el ahorro.

Se destacan cada vez más la atención de la industria automotriz mundial a los vehículos propulsados por células de combustible de hidrógeno, cuyo único desecho de productos es el vapor de agua.

Junto con Hyundai, fabricantes de automóviles como Toyota, Honda, Daimler, General Motor, Ford y Nissan planean empezar a poner más vehículos de hidrógeno entre 2015 y 2020, y algunos se han hecho eco de las declaraciones de Hyundai sobre la posibilidad de la caída de los costos.

En julio, GM y Honda se unieron para desarrollar un sistema de pila de combustible de conducto común para el 2020, para reducir los costos de desarrollo de la tecnología y de consolidar su base de suministro de componentes para ayudar a que los sistemas de propulsión caros, sean más accesibles.

Además de la asociación Honda – GM, la Nissan, Daimler y Ford Motor, anunciaron una empresa conjunta para llevar estos vehículos de pila de combustible en el mercado tan pronto como 2017.

Por ahora, Hyundai está trabajando solo y empieza de poco a poco. El fabricante de automóviles comenzó a producir una versión de su SUV compacto Tucson, impulsado por una pila de combustible de hidrógeno, en su fábrica en expansión en Ulsan, Corea del Sur, el año pasado, con planes para producir 1,000 unidades para la venta a nivel mundial para el año 2015 .

El gran desafío que enfrenta la adopción de los vehículos impulsados por hidrógeno es la falta de estaciones de servicio.

El estado de California, que ha tenido algunos de los mandatos más estrictas de la nación para vehículos de emisión cero, está tratando de resolver con un plan para abrir 68 estaciones más en 2015.

Sólo nueve estaciones de servicio de hidrógeno en el estado están abiertas al público, 19 se encuentran en desarrollo y otros 12 canales privados o de demostración están en funcionamiento, de acuerdo con la California Fuel Cell Partnership.