¿Dónde hay un líder?

Es imperativo que la comunidad latina en los Estados Unidos esté más unida

Guía de Regalos

¿Dónde hay un líder?
La comunidad latina es tan compleja que a lo mejor es imposible identificar a una sola persona para el puesto.
Foto: Archivo/Aurelia Ventura / La Opinión

Comunidad

La discusión sobre la definición de lo que es un líder puede causar tanta división como la idea misma de elegir a uno que represente a toda la comunidad latina.

Una de las razones principales para tal división tiene sus raíces en la gama de trasfondos sociopolíticos que traen los latinos de sus países de origen cuando llegan a a los Estados Unidos.

No se pueden descontar las luchas que cada uno trae, más es imperativo que la comunidad latina en los Estados Unidos esté más unida.

Muchos latinos se pueden identificar con la letra del tema de U2 de 1987, cuyo título I Still Haven’t Found What I’m Looking For se traduce a “Todavía no he encontrado lo que estoy buscando”. Todavía estamos en la búsqueda de ese líder que abogará y dará su vida por las causas sociales de los latinos.

Unos pocos se han acercado a alcanzar estatus nacional, como César Chávez, pero hacen falta sucesores que continúen su batalla y traigan un cambio sólido para la comunidad latina.

Hay muchos latinos que son líderes locales y luchan por buenas causas sociales, pero ninguno ha alcanzado la prominencia de un Martin Luther King u otros luchadores por los derechos civiles.

Una encuesta realizada por el Pew Hispanic Research Institute halló que los oficiales electos y otros líderes apenas eran reconocidos a nivel nacional. La encuesta incluso tuvo que mencionar ocho nombres a elegir, si no los resultados habrían sido peores.

Quizás el líder que se necesita no es un oficial electo. Además, la comunidad latina es tan compleja que a lo mejor es imposible identificar a una sola persona para el puesto.

Muchos miembros de la comunidad solo apoyarían a alguien de su propio origen étnico, lo cual hace imposible que un líder tenga un alcance más amplio.

Esto es tópico para debatir y analizar. Un líder debe poder aparecer en un programa de televisión nacional en inglés para hablar de temas que vayan más allá de la inmigración o la educación bilingüe. Debe poder discutir temas como la protección ambiental, acceso a salud, derechos laborales, economía y otros.

Muchas veces vemos a las cadenas de televisión en español cometer el pecado de siempre, de invitar a los mismos “expertos” a hablar una y otra vez sobre los mismos temas.

Las cadenas en inglés hacen lo mismo, pero ahí los invitados latinos brillan por su ausencia.

La televisión, la radio y los periódicos pueden ayudar a establecer las nuevas voces de la comunidad latina.

Pero hay que ver lo parcial que fue la reciente serie de PBS sobre los latinoamericanos: no se incluyeron ni hubo mención alguna de los centroamericanos, que son el segundo grupo latino de los Estados Unidos, después de los mexicanos.

Espero que en los próximos 30 años lleguemos a identificar a unos cuantos líderes nacionales latinos. Que estén dispuestos a morir por una causa de justicia social.

Alguien que luche por la paz, la justicia y la igualdad. Alguien que no se venda o corroa por el camino. Entonces retomaremos la letra del clásico de U2 para decir: “Finalmente encontré lo que buscaba”.