Carlos Vives fue el máximo ganador de los Latin Grammy

El cantante colombiano se llevó tres gramófonos en las categorías de Mejor Álbum de Fusión Tropical, Canción del Año y Mejor Canción Tropical con “Volví a nacer”.

Carlos Vives fue el máximo ganador de los Latin Grammy
Vives estuvo ausente de los escenarios por más de una década.
Foto: Invision / AP

El colombiano Carlos Vives y el productor Sergio George fueron los máximos ganadores de la noche del Latin Grammy en su decimocuarta edición, con tres gramófonos cada uno.

La larga espera no fue en vano para Vives, quien ganó las categorías de Mejor Álbum de Fusión Tropical, Canción del año y Mejor canción Tropical con “Volví a nacer”.

“Gracias por no habernos olvidado en estos varios años de ausencia… esto es más de lo que esperaba con este retorno”, comentó. Luego dijo: “Se lo dedicó a todos los colombianos y a todas las nuevas generaciones y a los músicos ancestrales que nos dejaron esta herencia musical”.

Con los premios de esta noche, Vives, que estuvo ausente de los escenarios por más de una década, acumula seis Latin Grammy y un Grammy.

Sin embargo, Marc Anthony se llevó la presea, considerada una de las más importantes que se entregan en esta ceremonia, Grabación del Año, por su exitoso tema “Vivir mi vida”.

El neoyorquino Sergio George ganó como Productor del Año, Mejor Álbum de Salsa y Grabación del Año, el cual compartió con Marc Anthony. Aunque al final de la ceremonia, el productor no sabía cuántos premios había ganado.

“Sinceramente no lo sé porque estaba muy ocupado preparando las actuaciones, pero estoy muy contento, y este premio es de ellos”, comentó George, que estuvo acompañado de los salseros Oscar D’León, Willi Chirinos y Tito Nieves, por mencionar algunos.

La mexicana Natalia Lafourcade se llevó dos gramófonos en las categorías de Mejor Álbum de Música Alternativa por “Mujer Divina- Homenaje a Agustín Lara” y por Mejor Video Versión Larga.

“Estoy muy contenta y muy emocionada”, expresó. “He dedicado uno de ellos a mi papá y a mi mamá, porque mi mamá siempre me enseñó a ser muy terca, y me enseñó a escuchar mi corazón, y este disco lo hice escuchando mi corazón”, dijo.

Draco Rosa fue uno de los más conmovidos con su trofeo por Álbum del Año, con “Vida”. “Se lo dedico a la vida, al privilegio de estar vivo”, dijo. “Estoy feliz de compartir esto con la familia, con los amigos de tan alto calibre”.

Alejandro Sanz se llevó el premio en la categoría Mejor Álbum Pop Vocal Contemporáneo, con su disco “La música no se toca”, con el cual suma uno más a los 16 que ya tiene.

“Todos los que he ganado son importantes porque son votos que da la academia, y que lo reconozcan siempre es un mérito”, expresó Sanz, quien además dijo que tenía sentimientos encontrados justo ayer por la muerte de una amiga, cuya identidad no quiso revelar.

La Original Banda el Limón de Sergio Lizárraga y Banda Los Recoditos quedaron empatados como Mejor Álbum de Banda.

“El empate fue bueno, las dos bandas somos de Sinaloa, y lo importante es que triunfe Sinaloa”, dijo Juan Luis Mendoza, integrante de la banda, que ya tiene en total tres gramófonos.

Luis Ángel Franco, vocalista de la Banda Los Recoditos, que ganaron también en esa terna, se lo dedicó a todos los cantantes de banda. “A cantantes como El Dasa, porque gracias al esfuerzo de todos ellos la música regional es más reconocida”.

A pesar de que fueron de los más nominados de los Latin Grammy, Illya Kuryaki and The Valderrama sólo se llevaron un premio en la categoría de Mejor Canción Urbana con su tema “Ula ula”.

“Pero no importa, es nuestro primer Latin Grammy y estamos muy contentos”, comentaron Emmanuel Horvilleur y Dante Spineta, que forman este dueto.

La guatemalteca Gaby Moreno se llevó el premio como Mejor Nuevo Artista, y fue de las más emocionadas.

“Todavía estoy en shock”, comentó. “Es mi primer Latin Grammy. Es increíble y todavía no lo puedo creer”. Reconoció también la importancia de Ricardo Arjona en su éxito.