Prueba de Manejo de la Mazda CX- 9 Grand Touring

El CX-9 fue presentado al público en el Salón del Automóvil de New York del 2006, y se fabrica en Hiroshima, Japón.

Una opción atractiva y especial para toda la familia.

Una opción atractiva y especial para toda la familia. Crédito: Mazda

Mazda Motor Corporation ( antiguamente Matsuba Co.) tiene su sede principal en Hiroshima.

En 1927, la empresa se rebautiza como Toyo Kogyo CO Ltd y a partir de 1929, Matsuda se plantea fabricar su propio automóvil, un vehículo de tres ruedas.

La empresa buscaba un nombre más comercial y se decide por Ahura Mazda, el dios persa de la luz, la sabiduría, la inteligencia y la armonía que, casualmente, se pronuncia como Matsuda.

El CX-9 está construido sobre la plataforma CD3 de Ford que se comparte con el Ford Edge, y utiliza el mismo motor V6 3.7 L utilizado en la alineación Ford.

Aunque aparentemente similar, el CX-9 y el Mazda CX-7 no comparten la misma plataforma. El CX-9 tiene ya sea una tracción delantera o en las cuatro ruedas (AWD).

El Mazda CX- 9 es una gran SUV de siete plazas que se ofrece en los modelos Sport, Touring y Grand Touring (el que probé).

Las características estándar del Grand Touring traen spoiler de techo, control de crucero, computadora de a bordo , tres zonas de control de clima automático, volante forrado en piel volante, una pantalla táctil de 5,8 pulgadas, el teléfono Bluetooth, conectividad de audio, HD Radio HD Pandora y entradas auxiliares USB.

El Grand Touring viene con llantas de 20 pulgadas, faros bi-xenón, LED de luces de circulación, faros antiniebla, limpiaparabrisas automático, puerta trasera eléctrica, las funciones de controlador de memoria, interior con atenuación automática espejo retrovisor y un apoyabrazos central de la segunda fila con el almacenamiento de la consola, espejos con calefacción, asientos delanteros con calefacción y asiento del conductor con ajuste eléctrico de ocho posiciones con soporte lumbar.

El Grand Touring tiene su propio paquete de tecnología para elegir. Además viene con un paquete de entretenimiento para el asiento trasero con una pantalla de 9 pulgadas, que también incluye un sistema de 11 bocinas Bose surround con radio satelital, el sistema de navegación y una toma de corriente de 115 voltios.

Disponible con tracción delantera o toda tracción el Mazda CX- 9 trae un motor V6 de 3.7 litros que produce 273 caballos de fuerza y 270 libras –pie de torque. La transmisión es una automática de seis velocidades con control de cambio manual. Debidamente equipado, el CX- 9 puede remolcar hasta 3,500 libras.

El panel cuenta con un diseño elegante que desemboca en los paneles de las puertas, con un toque raro. La calidad de los materiales no es nada especial, pero todo está atornillado bastante bien.

El CX- 9 está equipado con pantalla táctil, pero es bastante pequeña para un vehículo de este tipo, y su interfaz no es tan nítida o más completo que me gustaría ver en una flamante unidad. La competencia eclipsa claramente el CX- 9 en este aspecto.

En las dos primeras filas de asientos, hay espacio suficiente incluso para los pasajeros más altos, pero no hay tanto espacio para la cabeza para los que están sentados en la tercera fila.

El acceso a la tercera fila es muy fácil de usar con relación con otros SUV, pero las grandes aberturas de las puertas traseras que hacen esto posible puede ser incómodo en estrechos espacios de estacionamiento.

Con su segunda y tercera fila plegados planos, el CX – 9 ofrece hasta unos formidables 101 pies cúbicos de capacidad de carga, un número excelente para esta clase.

El CX- 9 viene de serie con frenos de disco antibloqueo, control de estabilidad con un sensor de volcadura, bolsas de aire laterales en los asientos delanteros, airbags laterales de cortina de larga duración y reposacabezas activos.

El modelo Grand Touring agrega un conjunto de ayuda electrónica a la conducción, que incluyen un monitor de punto ciego, sensores traseros de estacionamiento, un sistema de alerta de tráfico cruzado posterior y una cámara de vista trasera.

En las pruebas de choque del gobierno, el CX- 9 recibió un puntaje general de cuatro estrellas de un máximo de cinco, con tres estrellas por la protección de choque frontal y total de cinco estrellas para la protección total de impacto lateral.

El Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras adjudicó CX- 9 la calificación más alta del año pasado de “bueno” en el moderado superponerse prueba de choque frontal de compensación y la prueba de impacto lateral.

Sin embargo, calificó el CX- 9 sólo ” marginal ” (la segunda calificación más baja de los cuatro), tanto en la prueba de resistencia del techo y en los choques de impacto trasero.

El V6 del Mazda CX- 9 ofrece una fuerte aceleración tanto para manejo en ciudad y carretera. La transmisión automática también es agradable, pues hace cambios rápidos y oportunos.

También me gusta el CX- 9 en carreteras largas, manteniendo el ruido del camino y del viento a niveles aceptables. La suspensión es sorprendentemente buena en caminos sinuosos y agrestes.

Siendo un SUV grande, su andar es seguro y sin falencias, aunque se siente más pequeño de lo que realmente es, sobre todo cuando se conduce en carreteras sinuosas.

Si usted va a comprar un SUV de los grandes, hay otras buenas opciones a la vista, empezando por el renovado Dodge Durango, ofrece un buen rendimiento y un interior de alta calidad de una manera más SUV –como paquete, aunque con menor capacidad de carga que el Mazda. El Ford Flex, por su parte, es atractivo por su estilo wagon y orientado a la tecnología de controlador de interfaz avanzada.

Creo que el CX – 9 es una opción atractiva. Desde su espaciosa tres filas de asientos con tres zonas de control de clima automático estándar a su sistema de entretenimiento trasero disponible y la capacidad de carga masiva, el CX – 9 es un SUV especial para toda la familia.

*Precio:* Desde US$ 29,985 hasta US$ 36,625

*Consumo: *17 mpg ciudad / 24 mpg carretera

En esta nota

pruebamanejo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain