¿Cómo emigrar a sus hermanos?

En mi columna Consulta Migratoria® contesto la pregunta de un lector y explico como un ciudadano estadounidense puede emigrar a sus hermanos

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy mexicano y tengo tres hermanas nacidas en los Estados Unidos. Ellas tienen 20, 14 y 10 años de edad. ¿Me pueden pedir mis hermanas en este momento? ¿Cuánto dura el proceso para obtener la residencia? ¿Me saldrían los papeles más rápido si contrato a un abogado para que me ayude? –Ramón S.

Ramón, tus hermanas no te pueden pedir en este momento, porque no tienen la edad requerida por ley para hacer la petición. Actualmente, un ciudadano estadounidense puede pedir a sus padres, cónyuge, hijos y hermanos. El ciudadano debe tener 21 años para poder pedir a sus padres y hermanos. No hay límite de edad para pedir a un cónyuge o hijos.

Tus hermanas te podrán pedir cuando cumplan 21 años de edad. Para hacer la solicitud, tu hermana deberá presentar una petición familiar con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, siglas en inglés) e incluir evidencia de su ciudadanía estadounidense y el parentesco entre ustedes.

Si el USCIS aprueba la petición familiar, el caso será asignado la categoría familiar número 4 (F4, siglas en inglés) y enviado al Centro Nacional de Visas (NVC, siglas en inglés) para mayor procesamiento. Eventualmente el caso será enviado a la Embajada de Estados Unidos en México para tu entrevista consular. El caso podría ser procesado en los Estados Unidos si llenas los debidos requisitos.

Actualmente, el gobierno federal está procesando casos F4 de beneficiarios mexicanos que fueron presentados con el gobierno federal antes del 22 de octubre de 1996. Tú no podrás solicitar tu residencia permanente hasta que no haya una visa disponible para tu caso.

Un abogado de inmigración te puede ayudar a evaluar tus opciones migratorias antes de comenzar el trámite y preparar tus solicitudes migratorias si eres elegible para solicitar un beneficio migratorio. Sin embargo, el abogado no puede avanzar el tiempo de procesamiento de tu caso porque las visas de inmigrante son otorgadas por el gobierno de los EE.UU. en el orden que se han solicitado.

Ten en cuenta que el recién aprobado proyecto de reforma migratoria integral del Senado de los Estados Unidos estipula la eliminación de peticiones para hermanos de parte de ciudadanos estadounidenses. Por lo tanto, si este proyecto llegara a convertirse en ley en el futuro, tus hermanas ya no podrían pedirte. Ellas deben pedirte tan pronto sean elegibles para evitar la pérdida de este beneficio migratorio en el futuro.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

En esta nota

consultamigratoria NelsonCastillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain