Creación de empleos sigue en aumento

Según sondeo las compañías crearon 215 mil puestos de trabajo
Creación de empleos sigue en aumento
Las empresas de la industria y la construcción generaron 18 mil empleos en cada ramo. La cifra es la más alta para el sector industrial desde principios de año.
Foto: AP

EDITORES: Con AP Fotos.

WASHINGTON DC.— Las empresas en Estados Unidos crearon el mes pasado el mayor número de empleos en un año, gracias a los grandes incrementos en los sectores de la industria y la construcción, según un sondeo privado.

Las compañías y pequeños negocios generaron 215 mil puestos de trabajo en noviembre, indicó ayer la procesadora de nóminas ADP.

Los empleadores privados abrieron en octubre 184 mil empleos, cifra que rebasó por mucho el pronóstico inicial de 130 mil de la misma ADP, agregó.

Los números de ADP abarcan sólo las empresas privadas y a menudo discrepan del informe más integral que difunde el gobierno.

El mes pasado, el Departamento del Trabajo dijo que las empresas privadas generaron 212 mil empleos en octubre. Dicho departamento difundirá el viernes en un informe las cifras de noviembre sobre el aumento de las plazas de trabajo.

Sin embargo, la cifra deja entrever que las contrataciones mantuvieron su solidez en noviembre tras un incremento en los tres meses anteriores. Las empresas de la industria y la construcción generaron 18 mil empleos en cada ramo. La cifra es la más alta para el sector industrial desde principios de año.

Para Mark Zandi, principal economista en la firma Moody’s Analytics, las cantidades muestran que los empleadores se sobrepusieron en octubre al cierre parcial del gobierno y mantuvieron las contrataciones a pesar de una baja en la confianza de los consumidores. Moody’s contribuye a compilar las estadísticas de ADP.

“Es muy alentador (la creación de más empleos) a medida que avanzamos hacia el año entrante”, expresó Zandi.

Otros economistas señalaron que la tendencia ascendente de las contrataciones es un buen indicio, pero advirtieron que las cifras de ADP no son siempre una referencia confiable en comparación con las del gobierno.

“Hay que tomarlas con reservas, pero si la tendencia es la correcta, son buenas noticias”, dijo Jennifer Lee, economista en la firma

En otras estadísticas económicas, el déficit comercial disminuyó en octubre apoyado por el auge del sector energético estadounidense, cuyas exportaciones alcanzaron elevados niveles sin precedentes.

El saldo negativo bajó a 40,600 millones de dólares en octubre, informó el Departamento de Comercio. La cifra es 5.4% menor a la de septiembre.

Alrededor de la web