Napolitano busca más atención a estudiantes latinos de UC

Janet Napolitano, presidenta del sistema de Universidades de California, dijo que tiene como propósito aumentar el alumnado y profesorado latino, además de mejorar las condiciones para los estudiantes de bajos recursos.

Janet Napolitano en su visita a 'La Opinión' el lunes. La exsecretaria de Seguridad Nacional ahora preside UC.

Janet Napolitano en su visita a 'La Opinión' el lunes. La exsecretaria de Seguridad Nacional ahora preside UC. Crédito: Ciro César / La Opinión

Como nueva presidenta del sistema de Universidades de California (UC), Janet Napolitano espera poder prestar atención especial a las necesidades de los estudiantes latinos de bajos recursos, particularmente los indocumentados.

“Me di cuenta que estos tienen necesidades particulares que como sistema debemos apoyar mejor, desde consejería hasta acceso a préstamos financieros”, dijo Napolitano, quien el mes pasado anunció que el principal sistema universitario del estado dedicaría un presupuesto de $5 millones de dólares precisamente para ese fin.

Napolitano, que como Secretaria de Seguridad Nacional (Homeland Security) antes de asumir la presidencia de UC estuvo al frente de las deportaciones de cientos de inmigrantes indocumentados, hizo sus declaraciones el lunes durante una reunión con la junta editorial de La Opinión.

La también exgobernadora de Arizona dijo que otra de sus metas frente a UC es promover una mayor diversidad entre el profesorado de los 10 campus del sistema. En 2011, solo cerca del 9 % de los candidatos a miembros de la facultad de UC representaba a algún grupo minoritario.

“De la misma manera que necesitamos incrementar la diversidad entre nuestro alumnado, también tenemos que hacerlo entre el profesorado”, dijo Napolitano.

“Tenemos que empezar a empujar este cambio ya”, dijo.

Napolitano añadió que su objetivo principal es congelar el costo de la matrícula para que las universidades del sistema se desprenda de la “etiqueta de muy costosa” y divulgar que en realidad estas son “accesibles y asequibles” para muchos californianos.

“Lo que no mucha gente sabe es que un estudiante cuyo ingreso familiar es de menos de $80 mil [dólares] al año, es elegible para no pagar matrícula en una UC”, subrayó la funcionaria, destacando que la mitad de los estudiantes de nivel licenciatura (bachelor’s) caben dentro de ese perfil.

Actualmente, y por lo menos hasta el próximo año, la matrícula anual para un estudiante de tiempo completo en cualquiera de las 10 universidades de UC es de $12,192 dólares, pero esto no incluye alojamiento, comida y otros gastos que suben el costo a más de $32 mil dólares al año.

Sobre la actual tasa de 11 % de latinos con un título universitario en California, Napolitano opinó que UC tiene un compromiso con esos estudiantes para que se gradúen, y en en menos de seis años, como reconoció pasa actualmente.

“No debería haber diferencia entre latinos y otros grupos en terminar la universidad en cinco años o menos”, dijo al señalar que ofrecer más clases por internet y promover el apoyo familiar podría ser de particular beneficio para los latinos.

La visita a Los Ángeles de Napolitano coincidió con la presentación del estudio “Hacer Funcionar la Educación para las Latinas en los EEUU”, realizado por la Facultad de Educación de UCLA con el apoyo de la fundación de la actriz Eva Longoria. El mismo destaca que aquellas latinas que tienen maestros o consejeros latinos en la escuela preparatoria tienen una mayor probabilidad de triunfar en su educación superior,

“Con las latinas, particularmente, la sensación de pertenencia y tener un mentor hace una gran diferencia en su éxito universitario”, dijo Napolitano.

El estudio de UCLA señala que las latinas se gradúan y desempeñan mejor en la universidad que los hombres latinos, y concluye que son las mujeres las que tienen el potencial de romper el círculo de pobreza a través de la educación.

En esta nota

JanetNapolitano Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain