Mario Vargas Llosa es ahora Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz

Vargas Llosa es premiado por defender la libertad en la prensa

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa Crédito: EFE

CÁDIZ, España.— El jurado del Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz ha decidido por unanimidad conceder el galardón de la edición de este año al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

El jurado ha destacado en la figura de este intelectual “su acendrada defensa de la libertad tanto en la prensa como en la política y su afán por mantener, a través de la literatura, la perfección de la lengua castellana”, informó ayer el Ayuntamiento de Cádiz, sur e España, en un comunicado.

Vargas Llosa ha agradecido, mediante una carta remitida al consistorio gaditano que se le haya concedido este premio “que se da en la ciudad de Cádiz, cuyo nombre está íntimamente asociado a la aspiración democrática y libertaria de todos los españoles e hispanoamericanos desde el siglo XIX”.

El literato añade en su misiva que nada puede alegrarle más “que recibir este reconocimiento que es, al mismo tiempo, un mandato de rigor, honestidad y consecuencia al tiempo” y asegura que hará todo lo que esté a su alcance “para cumplir”.

Vargas Llosa es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos y cuenta, entre otros méritos y reconocimientos, con el Premio Nobel de Literatura (2010), el Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y el Premio Miguel de Cervantes (1994).

Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977 y de la Real Española desde 1994 y cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de América, Asia y Europa.

El Ayuntamiento de Cádiz puso en marcha, dentro de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz, el Premio Libertad en el año 2009 para rendir homenaje a “las personas o instituciones públicas o privadas que se caractericen por la profundización, difusión y extensión de la Libertad en el ámbito iberoamericano”.

El galardón fue concedido, en su primera edición, al entonces presidente de Colombia, Alvaro Uribe. El expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez fue premiado en 2010 y un año después, el expresidente de Brasil Lula da Silva.

En esta nota

Mario Vargas Llosa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain