Hilda Guerrero: RD, un país que vive de espaldas a su negritud
Dominicana de nacimiento, Hilda Guerrero —que coordina el Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana— emigró de su país a Puerto Rico, y, desde allí, lleva 10 años luchando por el hermanamiento de dominicanos y haitianos a través de su organización, por lo que la decisión del Tribunal Constitucional ha sido especialmente decepcionante para ella.
“Esa decisión es comparable al apartheid y a la esclavitud moderna”, dijo Guerrero en una conversación con EDLP. “El estado dominicano se ha quitado la máscara y ha demostrado a las claras a todo el mundo que es racista”.
Guerrero destaca el peligro que tiene en la actualidad un dictamen judicial que afecte directamente y ante todo a un segmento de población negra, aunque los políticos dominicanos lo intenten disfrazar de otra cosa alegando que solo implementan regularizaciones migratorias como las de cualquier otro país.
“La República Dominicana es un país negro que vive de espaldas a su negritud”, expresó la experta.
No todo son malas noticias, sin embargo. Guerrero destacó que la gran respuesta en contra de la decisión judicial que se ha producido en la diáspora dominicana y aún dentro de República Dominicana “no se hubiese producido hace diez años, por lo que aún hay esperanza de cambio y evolución”.