El Salvador: Funes dice que Flores cometió delitos
Presidente asegura que ex mandatario dio mal manejo a fondos de Taiwán
SAN SALVADOR, El Salvador (AP). El presidente Mauricio Funes afirmó que las declaraciones del ex mandatario Francisco Flores ante una comisión especial del congreso unicameral son una aceptación de que cometió varios delitos en el manejo de millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán.
“Llegó [a la Asamblea Legislativa] a hacer una especie de confesión extrajudicial de una serie de delitos, que él no los tipifica como tales, pero que un abogado conocedor del derecho penal los tipificaría inmediatamente como delitos”, dijo Funes ayer durante una entrevista en la televisión local.
La Fiscalía General de la República investiga una transacción financiera sospechosa en la que supuestamente estaría involucrado Flores (1999- 2004), relacionada con 10 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán y que nunca ingresaron a las arcas del Estado.
El tema se hizo público luego que el presidente Mauricio Funes denunciara en diciembre la existencia de un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que ingresó a la Fiscalía General de la República el 23 de septiembre de 2013 que, según dijo, involucra a Flores.
Al ser interrogado en la Asamblea Legislativa, Flores aseguró que toda la ayuda que recibió del gobierno de Taiwán durante su mandato fue invertida en los proyectos para los que la pidió y negó que el dinero lo haya depositado en sus cuentas personales. Dijo que no sabía la cifra exacta de las donaciones.
Explicó que el dinero no era recibido como parte de un protocolo de cooperación que se hace a través de la cancillería, y que los fondos los recibió en forma personal de parte del presidente de Taiwán.
The Associated Press llamó a la embajada de Taiwán en San Salvador, y Katya Larios de la oficina de prensa de sede diplomática dijo que “por el momento no tenemos ninguna postura oficial”, y que al tenerla enviarían un comunicado de prensa.
No hay manera de comprobar que los recursos fueron usados para los proyectos solicitados ya que Flores no dio nombres de personas o instituciones a las que se les entregó la ayuda taiwanesa.
Funes cuestionó que el expresidente Flores recibió estos fondos de manera directa y sin dejar ningún registro cuando existía un protocolo de cooperación entre los dos países.
Destacó que con sus revelaciones, Flores se convirtió en el primer presidente del grupo de países latinoamericanos que mantienen relaciones con Taiwán que acepta haber recibido este tipo de fondos, que constituirían dádivas.
“Esto se conoce como la diplomacia del dólar” y “lo que pasa es que ningún presidente hasta ahora había aceptado que recibía dinero (de Taiwán) por hacer ese tipo de diplomacia”, remarcó.
Funes también dijo que el llamado a consulta de la embajadora de El Salvador en Taiwán, Marta Chang de Tsien, no afecta las relaciones diplomáticas y reveló que “esta medida ya generó que el gobierno taiwanés notifique que enviará la información solicitada respecto a los fondos que recibió Francisco Flores.”