Más ayuda para el estudiante

El mejor camino para superar la pobreza es una buena educación universitaria. El problema es que precisamente la ayuda financiera esencial para que estos jóvenes lleguen a las aulas se ha ido desvirtuando en favor de estudiantes provenientes de familias con mayores recursos financieros.

La búsqueda de una solución a este, y otros desafíos en la educación terciaria, fue el fin de la reunión organizada esta semana por el presidente Obama con más de 80 líderes de colegios y universitarios. El propósito es cómo aumentar la cantidad de estudiantes provenientes de hogares con ingresos bajos en las universidades.

El factor económico es uno de los grandes escollos. La inflación en el sector universitario es una de las más elevadas, superando ampliamente al sector de salud entre 1978 y 2008; según estimados ha sido 7% a lo largo de varias décadas. Los costos de las universidades estatales, por su parte, depende de la crisis o bonanza de la economía estatal.

Este panorama ha hecho presión sobre la clase media, elevando la ayuda a un sector más pudiente. De acuerdo al Departamento de Educación, la proporción de estudiantes que reciben ayuda de colegios y universidades privadas y no lucrativas basadas en su necesidad financiera está clavada en 43% desde 1995. Mientras que el porcentaje de ayuda para los estudiantes con ingresos superiores a la definición federal de necesidad financiera creció de 24% a 42%.

Este es tan solo un ejemplo de un sistema que, ya sea a través de créditos y deducciones impositivas o ayuda proveniente de las escuelas, dejando atrás a los mas pobres. Es significativo que los subsidios Pell, una de las principales ayudas a los estudiantes de menos recursos, hoy cubren el porcentaje más bajo de su historia (un tercio) del costo escolar, incluso con el aumento reciente en el monto del subsidio.

El alto costo de la educación está causando un desplazamiento de jóvenes que tienen el derecho de superarse a través del esfuerzo y el estudio. Esperamos que la reunión en la Casa Blanca sirva para que ellos tengan el acceso a esa oportunidad.

En esta nota

estudiantes universidades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain