Reclama y obtén el máximo de tu seguro
Como bien indica en un reciente comunicado el Insurance Information Institute (I.I.I.), “cuando se trata de hacerle frente a lo inesperado la palabra clave es preparación, tanto para lo que se necesita hacer como para lo que se necesita saber”. Según Elianne E. González, la portavoz de esta organización dedicada a dar a los consumidores orientación sobe pólizas de seguro, “está visto que cuanto más preparado se está, más fácil y rápido resulta volver a la rutina diaria tras un desastre o pérdida”.
Por ello es esencial que sepamos de antemano qué documentos necesitamos para que el proceso de reclamos sea lo más rápido y sencillo posible en caso de que se tenga que llevar a cabo. Es decir, que el momento de hacer todas las preguntas y prepararse para todos los pasos de ese proceso es ANTES de vernos en la necesidad de hacer un reclamo.
Estas son algunas de las recomendaciones del I.I.I. a la hora de hacer una reclamación al seguro:
? Comunícate con tu aseguradora o agente tan pronto como sea posible Ten a mano el número de póliza, la dirección de la propiedad donde ocurrió el incidente, una descripción general de los daños y un número telefónico donde contactarte. Pregunta si el daño está incluido en tu cobertura, cuánto tiempo tienes para completar el proceso, cuánto es el deducible aplicable, cuánto tardará todo el proceso, si necesitas presentar un presupuesto de las reparaciones y cómo debe ser, cómo es el proceso de pago, y otras dudas que tengas.
? Documenta las pérdidas Lleva un archivo de tu reclamación y anótalo todo para hacer seguimiento del proceso. Toma fotos de los daños sufridos y describe brevemente lo sucedido y sus consecuencias. Mantén un registro de los daños, los informes que des, con quién hablas (nombre y cargo de las personas) y guarda copia de todo lo que entregues a los representantes.
? Presenta la reclamación oficial de la pérdida Pregunta todo lo que no entiendas. Por lo general la aseguradora asignará una persona a tu caso, el representante de la reclamación (claims representative) quién hará que tu reclamación avance. La aseguradora te asignará a un perito tasador o “adjuster” que visitará tu propiedad y determinará los costos aproximados de su reparación. Si decides contratar a un tasador público (public adjuster), sus honorarios suelen ser un 15% del total del monto de tu indemnización.
? Infórmate de qué hacer si no estás conforme con la resolución del reclamo Usualmente la mayoría de los reclamos se resuelven rápida y satisfactoriamente, pero algunos pueden atrasarse; tienes que saber qué hacer para desatascarla. Tu agente puede ayudarte en eso. Si aún la resolución es insatisfactoria, contacta al supervisor del departamento de reclamos. Respalda tu reclamo con datos o documentos pertinentes. Si aún así, no te pones de acuerdo con tu aseguradora, contacta al Departamento de Seguros de tu estado con una explicación de lo sucedido para que el departamento adecuado te ayude a encontrar una solución.