Existe confusión por la “legalización sin ciudadanía”

Expertos de inmigración aseguran que el plan republicano, en la práctica, no excluiría la posibilidad de residencia y naturalización

California – Una “legalización sin camino especial a la ciudadanía” como la planteada en los “principios” sobre inmigración presentados por el liderazgo republicano la semana pasada, no necesariamente llevaría a una residencia permanente para millones de indocumentados, pero sí los protegería de la deportación y les permitiría trabajar y viajar a ver a sus seres queridos en otros países, explicaron expertos en ley migratoria.

No obstante, hay quienes proyectan que aún bajo este tipo de proceso, varios millones de indocumentados podrían llegar eventualmente a la residencia legal y ciudadanía al final de ese camino, puesto que la vía republicana no “prohibiría” la eventual naturalización.

“Esencialmente sería algo parecido a un TPS o una visa temporal como la H2A, que es una visa de trabajo. Ambos son ejemplos de un estatus legal que no lleva a la residencia permanente o ciudadanía y que tiene límites de tiempo y también derechos”, dijo Marc Rosenblum, del Instituto de Políticas Migratorias (MPI). “Sería renovable, permitiría trabajar y viajar. Obviamente, sería una mejora sobre no tener derecho alguno siendo indocumentado, pero tiene menos derechos legales que la legalización total y la ciudadanía”.

Los detalles, aún no presentados por los republicanos en forma de un proyecto de ley, serían muy importantes, indicó Rosenblum. “Un estatus temporal viene con tiempos de expiración o renovación y condiciones para mantener ese estatus”, agregó. “Es probable que los congresistas añadan sus propias condiciones al respecto”.

Pero todo parece indicar que una solución republicana sin “camino especial a la ciudadanía” no impediría que esos inmigrantes obtengan la residencia permanente y ciudadanía de otras maneras, e incluso podría facilitarla a largo plazo, dijeron diversos expertos.

De hecho, mientras la versión de reforma migratoria aprobada por el Senado propone un camino de 10 años para lograr la residencia permanente y otros 3 más –con numerosas condiciones- para la ciudadanía, una versión de la Cámara Baja centrada en los principios dados a conocer la pasada semana podría llevar, según un reporte presentado el pasado martes por la National Foundation for American Policy, a la residencia y ciudadanía eventual para entre 4.4 y 6.5 millones de inmigrantes.

“Lo que realmente nos importa es si funciona, en la práctica, y si al final hay un camino, aunque no sea directo, a la participación total por medio de una residencia permanente y ciudadanía”, dijo Kamal Essaheb, abogado de política migratoria del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC).

Según este análisis, indocumentados acogidos a un estatus legal temporal podrían llegar a la ciudadanía de varias formas no incluidas en la ley.

“Por ejemplo, hoy en día hay entre 1 y 2 millones de personas que no pueden legalizarse a pesar de tener un cónyuge o familiar ciudadano porque la ley les impuso una exclusión de 3 o 10 años por estar aquí ilegalmente”, dijo Rosenbaum, de MPI. “Estas personas quedarían sin este problema y podrían legalizarse de esa manera”.

Es difícil determinar cómo funcionaría lo que plantean los republicanos ya que faltan los detalles y sólo se habla de principios generales, dijo Essaheb. “Lo importante es que no hagan ese camino tan difícil y que no pueda alcanzarse”.

El reporte también indica que entre 3 y 4 millones de personas podrían quedarse legalmente mientras sus hijos ciudadanos cumplan los 21 años y pueden patrocinarlos como familiares directos de ciudadanos. Otro 1 a 1.5 millones de personas serían los “dreamers” o jóvenes indocumentados que sí tienen camino a la ciudadanía en los principios republicanos.

En otras palabras, “no camino especial a la ciudadanía” no necesariamente significa, según expertos, que esas personas jamás se harían ciudadanas. Sólo que la ley no les daría un vía especial para hacerlo.

pilar.marrero@laopinion.com

En esta nota

#Reformamigratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain