Honduras nombra a 8 cónsules interinos

José María Tsai Yu queda al frente de consulado en LA

José María Tsai Yu, quien se desempeñaba como vicecónsul en la representación hondureña de Los Ángeles, ha sido designado para dirigir el consulado hasta que se designe a un nuevo representante en forma definitiva.

Así lo determinó la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, que el fin de semana anunció a los cónsules interinos que estarán al frente de ocho consulados en distintas ciudades de Estados Unidos.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras , Tsai Yu tiene una maestría en negocios internacionales.

La Opinión trató, sin éxito, de obtener una entrevista con el nuevo cónsul interino.

“¡Qué lástima que nuestro país sigue la misma rutina y es una lástima que nuestro país no haya sabido elegir!”, dijo Cecilia Rodríguez, de Alianza Hondureña, al enterarse del nombramiento de Tsai Yu. “Debieron hacer una barrida en el consulado, de arriba hacia abajo, y enviar personal nuevo a este consulado”, dijo Rodríguez.

Durante el escándalo en que se destituyó a la cónsul Astrid Bustillo, en diciembre de 2012, por supuesta malversación de fondos y otras irregularidades, Tsai Yu se desempeñaba como vicecónsul en Promoción, Inversión y Cooperación Externa. De acuerdo con declaraciones de funcionarios de Cancillería en esa época, Tsai Yu fue “trasladado” de su cargo junto con otro funcionario del consulado.

La reciente destitución del Cónsul General de Honduras en Los Ángeles, Gerardo Agüero, se debió a una investigación que está llevando a cabo la Cancillería debido a las denuncias de ventas de carnets de identidad hondureños sin el permiso del gobierno. Junto con Agüero, quien había asumido el cargo en julio de 2013, fueron removidos de sus cargos los cónsules de Nueva York, Miami, Atlanta, Nueva Orleans, Chicago, Dallas y Houston.

Xiomara Fields, miembro de la Casa del Hondureño, señaló que “él [Agüero] estaba haciendo evidentemente un buen trabajo pero si él faltó, las acciones van. Son decisiones de Cancillería con las cuales no tenemos nada que ver”, dijo.

Fields añadió, como comentario personal, que le parecía “imposible que ocho cónsules se pusieron de acuerdo para emitir matriculas sin autorización de Cancillería”.

La afluencia de personas al consulado de Honduras ayer fue bastante nutrida, ya que ese organismo no ofreció servicios al público el lunes por celebrarse el Día de los Presidentes. Muchos de los usuarios no sabían de la destitución y nombramiento del nuevo cónsul, pero algunos sabían de la venta de identificaciones hondureñas en los consulados.

“Yo si había escuchado que si las estaban vendiendo”, dijo Wendy Hernández, mientras esperaba con su madre para el trámite de su pasaporte. “Supe de una persona que sacó una, aquí, en este consulado. Tiene el escudo y la dirección de la casa de la persona”, dijo Hernández, añadiendo que también había escuchado que a esa persona le habían cobrado 50 dólares por el trámite.

Nora Sarmiento, de Ontario, señaló que ella “no sacaría un documento que no es legal porque le tengo miedo a la policía”, dijo. “Yo siempre ando con mi pasaporte, todo legal. Lo enseño y me dejan ir”, dijo Sarmiento, a quien le han decomisado dos automóviles por carecer de licencia.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain