Otro intento en la frontera

Un centenar de migrantes tratará de entrar con solicitudes de asilo por Otay

Más de un centenar de migrantes deportados, entre ellos familias completas que tuvieron que abandonar el país tras la deportación de alguno de sus miembros, se preparan para llegar a la Mesa de Otay el próximo 10 de marzo a pedir asilo y visas humanitarias.

Es la tercera edición de un tipo de protesta que en su momento llamó la atención del país cuando nueve jóvenes, incluyendo varios que estuvieron indocumentados por años en Estados Unidos y salieron el pasado verano por primera vez vía México, se entregaron en la frontera pidiendo asilo en un intento por resaltar el drama del sistema migratorio de Estados Unidos y las familias rotas.

Entonces les llamaron el “Dream 9” y entraron por Nogales, Arizona. A finales de septiembre más de 30 otros jóvenes, y algunos padres, se presentaron en la frontera de Juárez-El Paso. Todos fueron detenidos y la mayoría aprobaron el primer paso de un proceso de asilo, algunos fueron deportados y otros permanecen aquí en espera de que el proceso avance.

“En esta ocasión tenemos el objetivo de traer a unos 250”, dijo Mohammad Abdulahi, portavoz de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), que organizó los varios eventos. “Por el momento tenemos a unos 120 confirmados”.

Se trata de “dreamers” que fueron deportados, o jóvenes ciudadanos que tuvieron que irse para estar con sus familiares deportados, así como jóvenes indocumentados deportados con sus padres.

En las dos ocasiones anteriores el grupo se ha presentado asesorado por abogados, que han presentado documentación para sus casos de asilo. En esta ocasión, sin embargo, no habrá asistencia legal formal, sólo un entrenamiento legal previo para los migrantes.

“Nuestro objetivo es que la campaña siga creciendo en número y sabemos que la mayoría de los migrantes no tiene un abogado esperando para asistirlos cuando intentan cruzar pidiendo asilo”, dijo Abdulahi. “La realidad es que hay un proceso legal y las autoridades migratorias deben respetar este proceso haya o no abogados de por medio”.

Este domingo habrá un evento de recaudación de fondos en Los Ángeles para los gastos de viaje de diez familias de California desde los lugares donde hoy viven, hasta Tijuana, donde llegarán unos días antes de la acción del 10 de marzo.

El evento es este Domingo 2 de Marzo a las 6 de la tarde en la Casita de la Resistencia, 318 S. Alvarado St. Los Angeles. Para contribuir online aquí: http://www.gofundme.com/6vf6h8

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain