Venezuela “perdió generación de jóvenes” gracias a Chávez
Miles han dejado el país en los 15 años del chavismo y tan sólo en EEUU se cuadruplicó el número de ciudadanos venezolanos
Nueva York – “En vez de impulsar el desarrollo de la juventud, lo que Chávez hizo fue hacer que Venezuela perdiera a toda una generación de jóvenes preparados, que buscamos la manera como diera lugar de dejar el país”. Esa es la contundente opinión de Raúl, un joven venezolano residente en Nueva York, que refleja una de las realidades de lo que el chavismo ha hecho en ese país: acelerar la emigración de connacionales que se han ido principalmente a Estados Unidos.
En toda la historia de Venezuela nunca se había visto una salida de ciudadanos, principalmente jóvenes, como la que ha vivido el país desde que Hugo Chávez tomó el poder en febrero de 1999. En EEUU, por ejemplo, el número de residentes venezolanos se cuadruplicó en los pasados 15 años, y el joven Raúl es uno de ellos.
El ingeniero egresado de la Universidad Central de Venezuela, que no quiso dar su apellido por ser indocumentado, tiene 2 años fuera de su país y cuenta que desde hace cinco años ya pensaba en la manera de salir. “Estaba harto de vivir con miedo a que los malandros (delincuentes) me mataran cualquier día. A vivir en un país dividido por el odio creado por Chávez y soportar una crisis económica que nos ha llevando al barranco”, dijo el joven.
Y esas son, en parte, las mismas razones que corren en la cabeza de Pedro Tribizon, un joven diseñador gráfico de 30 años, quien reside en Caracas y quien también está decidido a abandonar Venezuela este año, junto a su esposa y su hijo recién nacido. “Nosotros somos de descendencia Italiana y ya estamos buscando a través de nuestras familias conseguir el pasaporte de la Unión Europea para irnos a más tardar en septiembre”, contó el nuevo padre, agregando que “prefiero vivir en cualquier parte de Europa que aquí donde mi chamo (hijo) no tiene futuro y ahora menos con este gobierno”.
Las realidades de estos dos jóvenes forman parte de los miles de ejemplos de lo que Raúl llama la “generación perdida” de Venezuela, integrada por decenas de miles de personas preparadas académicamente que han dejado el país en busca de un mejor lugar para vivir.
El Censo población de EEUU del 2010 reveló que los venezolanos se han cuadruplicado en número, y también que son el grupo hispano con el mejor nivel educativo del país, ya que la mayoría, el 57%, cuenta con un título universitario.
Otro de los datos que el Censo mostró sobre los venezolanos, es que se han expandido por muchas áreas del país distintas a Florida, que por tradición había sido el lugar preferido para emigrar por esta comunidad. Cada vez son más los que llegan a lugares del norte como Nueva York y Boston.
A diferencia del conteo poblacional del 2000, que reflejó la presencia de venezolanos en al menos 115 lugares de EEUU, el del 2010 reportó que esta comunidad se expandió al doble de poblados y ahora se pueden encontrar en unos 250 sitios, incluyendo alguna áreas remotas como Bakersfield en California.
Según las cifras del Censo, y algunos datos manejados por consulados venezolanos en EEUU, los ciudadanos de este país eran apenas unos 46,000 en 1990, por lo que no se hablaba todavía de una “comunidad venezolana”. Esa cifra se duplicó a casi 100,000 en el 2000, y se volvió a duplicar en el 2013 cuando su número sobrepasó los 215,000.
Datos que publicó el Centro Hispano Pew en el 2011, y que fueron recogidos como parte del análisis “American Community Survey”, aseguran que los venezolanos en EEUU llegaban a los 259,000.
Las cifras del Pew, que usa una metodología distinta al Censo, podrían ser mayores porque la encuesta también incluyó a jóvenes que nacieron en EEUU, pero que al menos uno de sus padres es venezolano. En lo que sí coinciden con el Censo, es en que la mayoría emigro a este país después del 2000, cuando el presidente Hugo Chávez empezó a radicalizar su sistema socialista.
Otro dato interesante, es que en los últimos años han brotado pequeñas poblaciones de venezolanos, algunas de tan sólo un poco más de 100 miembros, en lugares como Utah, Maine, Alaska y West Virginia.
Muchos de los que se han venido a EEUU son parte de la llamada “clase media” que ha visto como con el chavismo se ha deteriorado su estatus social y económico.
Y al igual que hizo Raúl, la mayor parte de ese éxodo se dije principalmente a EEUU porque muchos ven la facilidad de contar con ayuda de gente que ya vive en este país.
“Yo contacté a un amigo que me ofreció un lugar donde quedarme al principio. Al llegar aquí me dio contactos para que me ayudaran a conseguir trabajo”, cuenta Raúl.
Hay vecindarios en Florida como Doral en que ya son tantos los venezolanos, que le han puesto el sobrenombre de “Doralzuela”, algo que refleja cómo la emigración sigue indetenible. Las proyecciones de los expertos es que la salida de venezolanos incluso se acerará más, ya que las condiciones en el país han empeorado radicalmente desde que Nicolás Maduro reemplazó a Chávez en el poder hace un año.
- 1990: Habían unos 46,000.
- 2000: Subieron a casi 100,000
- 2013: Se estiman que eran 215,000.
- En Florida: 40% de los venezolanos. La población se duplicó entre el 2000 y el 2010, de unos 45,000 a más 100,000.
- En Texas: El segundo con más venezolanos, la comunidad se triplicó de 6,000 a 20,000 en el mismo periodo.
- En Georgia: Pasaron de 2,000 a 6,000.