Staples hace ajustes 225 tiendas

Cadena líder del sector de material de oficina cerrará 225 de sus tiendas

La cadena de tiendas de material de oficina Staples anunció ayer un plan de reducción de costes que incluye el cierre de 225 establecimientos en Estados Unidos desde ahora hasta finales de 2015.

Staples hizo el anuncio al presentar sus resultados de 2013, año en el que abandonó las pérdidas del ejercicio anterior y obtuvo un beneficio neto de 620 millones de dólares. Eso a pesar de que las ventas se redujeron un 5% hasta quedar en 23,100 millones de dólares.

No obstante, las cifras más importantes y las que más han pesado para decidir el cierre de tiendas, son las de las previsiones y tendencias. Y estas no son las que los analistas esperaban. Los ejecutivos de Staples esperan unos beneficios menores tras registrar unas ventas en el último trimestre por debajo de lo esperado. Las tiendas de Norteamérica vendieron un 7% menos y la debilidad en Europa y Australia también se tradujo en una reducción de ventas en estas zonas.

La empresa, que es la primera del sector, detalló que el año pasado cerró un total de 40 tiendas en EEUU.

Staples indicó que espera ahorrar en los próximos dos años unos 500 millones de dó lares antes de impuestos con un plan que además del cierre de tiendas incluirá también recortes en costes no relacionados con producción, mercadotecnia y optimización laboral.

El anuncio de estos cierres llega apenas un día después de que Radio Shack, la cadena comercial especializada en productos de electrónica. explicara que sus planes pasan por cerrar una de cada cinco tiendas que tiene. Un total de 1,100.

El descenso del tráfico de consumidores tiene mucho que ver con el mal tiempo del invierno pero también con la competencia de Amazon y los descuentos que los consumidores buscan en Internet.