Políticos hispanos se enfrentan por deportaciones
El ala más liberal quiere que el Caucus Hispano condene las deportaciones y demande cambios administrativos al mandatario
Un duro debate le espera este jueves al Caucus Hispano mientras el ala más liberal del grupo intenta forzar un voto sobre una resolución que exija al Presidente Barack Obama un freno a las deportaciones.
La semana pasada el congresista demócrata de Luis Gutiérrez hizo circular el documento, pero este miércoles sólo cinco legisladores participaron en la reunión del grupo de trabajo de inmigración donde discutieron la propuesta. Ahí los miembros más liberales pidieron un lenguaje más fuerte en la resolución, de acuerdo a fuentes involucradas en el debate.
Legisladores como Xavier Becerra de California, además de demócratas más moderados, han insistido en que la presión debe seguir en el Congreso y no en acciones administrativas de la Casa Blanca, que pueden polarizar aún más el ambiente con sus colegas republicanos.
Pero congresistas como Raúl Grijalva insisten en que llegó el momento de tener un voto y responder a la comunidad. “Es necesario pronunciarnos, el Caucus Hispano debe decirle al Presidente que use sus poderes para darle algún remedio a la situación de deportaciones que tenemos ahora”.
Según fuentes dentro del Congreso puede haber resistencia de parte de los miembros más moderados y del liderazgo del Caucus Hispano respecto a tener un voto este jueves sobre el documento “prefieren esperar un poco más”.
Pero si el debate llega a ese punto, el ala más liberal moverá una moción para forzar el voto. No está claro si lo lograrán, todo depende de la asistencia que tenga la reunión y la postura del presidente del grupo, el legislador de Texas Rubén Hinojosa.
Respecto al contenido de la resolución, se han efectuado varios cambios de última hora y no está claro si será un documento con la capacidad de ejercer una presión real sobre la Casa Blanca.
El Caucus Hispano está compuesto por 26 legisladores. En su liderazgo, además de Hinojosa figuran Ray Luján y Michelle Luján de Nuevo México y Linda Sánchez de California.