Ayuda con las finanzas para los mexicanos para la comunidad mexicana

Comisión provee varios servicios, incluyendo un buzón electrónico

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de México (CONDUSEF), Mario Di Costanzo, estuvo de visita esta semana en Los Ángeles para dar a conocer a los connacionales mexicanos información financiera de interés para esa numerosa comunidad en el Sur de California.

“Queremos que sepan que CONDUSEF está allí para ayudarlos, asesorarlos, proteger sus intereses”, dijo el jueves Di Costanzo en entrevista con La Opinión.

El organismo busca ofrecer asesoramiento a la comunidad migrante de Los Ángeles y otras partes del país, en temas como el uso de la matrícula consular para trámites financieros en México, las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) para los que cotizaron en México y ahora se encuentran fuera del país y la mejor forma de utilizar un crédito hipotecario para pequeñas empresas en ese país.

Otro de los puntos resaltados por Di Costanzo es la importancia de las remesas que se envían a México anualmente, las cuales constituyen la tercera fuente de divisas para México, después de la exportación petrolera y el turismo.

“El año pasado recibimos casi 21,500 millones de dólares en remesas que se hicieron a través de 24 millones de operaciones, con un promedio por remesa de casi 300 dólares”, dijo. Di Costanzo.

CONDUSEF también está dando a conocer un programa denominado Directo a México, en donde la persona que posea una cuenta en un banco estadounidense afiliado a este programa puede enviar dinero mediante transferencia a un banco en México perteneciente al mismo.

“Los envíos se pueden hacer en forma más fácil, más eficiente y menos costoso”, dijo Di Costanzo, resaltando que el costo de envío de una remesa por este sistema es de tres dólares, en comparación con otras agencias, que pueden cobrar hasta 10 dólares.

“Si todos los mexicanos residentes en el extranjero enviaran su dinero por Directo a México, en vez de otras compañías, el ahorro para todos seria más de 518 millones de dólares al año”.

Los seguros de vida para los residentes fuera del país son también parte del programa de información que lleva a cabo CONDUSEF.

“En México actualmente existen seguros de vida que pueden adquirir los familiares del inmigrante, desde allá”, dijo Di Constanzo.

“Esto les cubre el traslado del cuerpo, la gestoría jurídica bilingüe y los trámites en general, por un costo no mayor a 500 o 600 pesos [unos 50 dólares] anuales”, dijo el funcionario en la entrevista con este diario.

Además de proporcionar asesoramiento a los connacionales fuera del país, CONDUSEF ha puesto a la disposición un buzón electrónico para mexicanos en el exterior para responder las preguntas e inquietudes sobre temas financieros.

Para obtener la información necesaria, la persona solo tiene que ingresar su nombre o un seudónimo, un correo electrónico para recibir la respuesta y la pregunta o inquietud que tenga.

“CONDUSEF la recibe y en menos de 24 horas te contesta si la duda que estás enviando es relativa a una institución financiera mexicana o en México”, dijo Di Costanzo.

“Si es con relación a una entidad financiera en Estados Unidos, esta pregunta se la enviamos a nuestro equivalente en Estados Unidos, el CFPB [Oficina de Protección Financiera al Consumidor] y ellos nos contestan y nosotros a su vez le enviamos el correo a la persona que hizo la consulta. Este proceso lo hacemos en un máximo de 48 horas”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain