NASA: Civilización industrial va a un ‘colapso irreversible’

Un estudio financiado por la NASA concluye que la civilización industrial global puede colapsar por la explotación insostenible de recursos naturales y la distribución desigual de las riquezas.

La conclusión de un estudio financiado por Goddard Space Flight Center de la NASA no solamente no augura el mejor de los futuros para la humanidad, sino que dice que su colapso estaría muy cercano.

Para poner la conclusión en un contexto más amplio, el estudio interdisciplinario “A Minimal Model for Human and Nature Interaction” (PDF) se elaboró analizando datos históricos que demuestran que el proceso de auge y colapso es un ciclo recurrente en la historia.

“La caída del Imperio Romano, y los iguales (sino más) avanzados Imperios Han, Maurian y Gupta, asi como también varios Imperios Mesopotámicos avanzados, son todos testimonio del hecho que avanzadas, sofisticadas, complejas y creativas civilizaciones pueden ser frágiles y temporales”, lee una parte del estudio.

El proyecto identificó múltiples factores interrelacionados que explican el fin de una civilización, como el tamaño de la población, el clima, el agua disponible, la agricultura y energía. Cuando estos factores se combinan para generar escasez de recursos naturales y estratificación socioeconómica entre las élites y las masas es cuando se dan las condiciones más propicias para el colapso, según el estudio.

No obstante, los científicos que trabajaron en la investigación también resaltan que este escenario lúgubre no es inevitable, sugiriendo que cambios sustanciales y una política adecuada podrían hacer que evitemos el colapso. Dos de las principales soluciones propuestas son reducir la desigualdad económica y disminuir el consumo de recursos naturales, reportó The Guardian.

(Con información de The Guardian y NASA)

En esta nota

cambioclimatico desigualdad NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain