Un viaje de ida y vuelta a Lynwood

Hace un año algunos niños de Lynwood, California empezaron a correr una milla con la vecina Daisy Alfaro, la recién doctorada en educación que había vuelto a casa para ayudar a su gente.

“El 15 de junio nos graduamos con un Ph. D. y digo ‘nos’ porque un barrio lo hizo posible”, subraya la joven méxicoamericana.

Alfaro se siente muy agradecida con todos los que han contribuido a su éxito personal y académico, especialmente con sus padres “Salvador y María Alfaro que desde temprana edad me enseñaron que el sueño americano era posible con trabajo duro y educación”. Ellos vinieron de México buscando una vida mejor. Aunque al principio todo fueron sacrificios y retos.

El viaje de ida al doctorado, apunta Alfaro, fue difícil. “Como estudiante de bajos ingresos, la primera en ir a la universidad, algunas veces parecía imposible”, rememora. En el camino, sin embargo, encontró profesores que creyeron en su potencial e hicieron posible alcanzar la meta.

Con su título en el bolsillo, ha apostado por devolver apoyo a su comunidad latina. “He visto el potencial que tiene que ofrecer a este país”, resalta a la vez que explica porqué decidió emprender el camino de vuelta a Lynwood.

“La mayoría de los padres latinos conocen un sistema educativo muy diferente en su país. Otros no tuvieron oportunidad de ir a la escuela y no saben navegar por el sistema”, apunta. Por eso “hago talleres desde hace 10 años con padres latinos y afroamericanos”, añade.

El programa que puso en marcha el año pasado “running to UCLA”, que combina educación y salud para los niños, es hoy una actividad familiar porque los padres se han unido.

Los miércoles a las cuatro de la tarde salen a correr una milla; después llega la hora de comer sano en su casa, a la vez que hablan de universidades, costos, búsquedas en internet, requisitos de ingreso. “Trato de inculcarles que tienen que comer mejor y ser más activos”, explica, centrándose en el aumento de problemas derivados del colesterol y la diabetes.

A diferencia de ella, las jóvenes hoy “ya saben a que universidad quieren ir”.

El éxito del programa le ha llevado a embarcarse en el la idea de fundar una organización no gubernamental con este fin.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain