Mujeres ganan menos

Trabajadoras de LA reciben 83¢ por cada dólar para los hombres

Las mujeres en el Gobierno de la Ciudad están en desventaja en relación con sus colegas hombres, en cuanto a salarios por trabajos similares, mientras que hay departamentos donde la mano de obra femenina brilla por su ausencia.

Por cada dólar que cada trabajador hombre gana en el Gobierno municipal, las mujeres ganan 83 centavos, reportó el contralor de la Ciudad, Ron Galperin en el estudio “Mujeres en el Trabajo”.

Se trata de una crítica disparidad si tomamos en cuenta que el año pasado, la Alianza para Mujeres y Familias arrojó que en California, en promedio, una mujer con un empleo de tiempo completo devenga 85 centavos por cada dolar que el hombre gana.

El mayor desbalance que tiene la Ciudad se encuentra en los Departamentos de Policía y Bomberos, así como en los puestos de elección y en los administrativos de alto rango.

La Ciudad tiene un 81% de policías hombres contra 19% de mujeres policias. El Departamento de Bomberos muestra un rezago mucho mayor. El 80% de los apagafuegos son hombres y solo el 20% son mujeres. Únicamente un 3% de los técnicos calificados que trabajan en las calles son de sexo femenino. Y no tenemos ni un solo piloto portuario mujer [los trabajadores que ayudan a los buques que llegan al puerto a atracar con seguridad en los muelles].

De los 18 funcionarios electos en la Ciudad, solo una es mujer, la concejal Nuri Martínez.

“Este reporte es un recordatorio vergonzoso de la inequidad del Gobierno de la Ciudad pero no me sorprende”, dijo la propia Nury Martinez. “Hoy en día tenemos muy pocas mujeres en posiciones de liderazgo, y podemos hacer mucho más para reclutar, apoyar y guiar a candidatas mujeres potenciales”, indicó.

El Gobierno municipal cuenta con 41 gerentes generales, de los cuales solo seis son mujeres.

“Lo que hemos encontrado confirma lo que muchos de nosotros ya sabíamos: aunque hemos hecho bastantes avances para cerrar la diferencia salarial, hay todavía mucho trabajo por hacer delante de nosotros, para alcanzar una verdadera paridad”, dijo el contralor al revelar, en el portal Control Panel L.A., el panorama anual de la mujer en el Gobierno de la Ciudad de Los Ángeles.

El estudio se publicó con motivo del Mes de la Historia de la Mujer.

En total, el 53% de los trabajadores de la Ciudad son hombres y el 47%, mujeres.

Los departamentos donde hay un mayor número de mujeres es en las oficinas administrativas con un 80%, mientras que en las bibliotecas hay un 71% y como contadoras hay un 80%.

La ex candidata a concejal de la Ciudad, Ana Cubas, quien ha formado una academia para preparar a mujeres estudiantes de secundaria en el servicio público, felicitó al contralor por un reporte que nunca se había hecho. “Lo sabíamos pero finalmente tenemos los números que prueban que estamos insuficientemente representados”, indicó.

“Es muy decepcionante que en 2014, una ciudad progresista como Los Ángeles tenga ese problema de género en sus filas, así como esa diferencia en salario, cuando se tienen las mismas habilidades y experiencia”, anotó.

“Yo espero que los concejales presenten una moción y nombren un equipo de trabajo que ayude a cerrar esta disparidad.Espero que el Departamento de Personal investigue la diferencia de salarios, y que el alcalde haga algo por corregir esta desigualdad, empezando por hacer algo que está en sus manos: nombrar a más mujeres en altos puestos administrativos”, urgió.

El alcalde Eric Garcetti reconoció que hay mucho trabajo por hacer. “Estoy comprometido a despejar el camino para la próxima generación de líderes cívicos de Los Ángeles, particularmente de la próxima generación de mujeres”, dijo. Añadió que “la mitad de mis asistentes y mi jefa de equipo son mujeres. Y mi meta es igualdad plena en el Ayuntamiento. Para ello tenemos que trabajar juntos y esforzarnos por lograrlo”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain