Acusan a Univision y Telemundo de “izquierdistas”

Un informe califica como "liberal" la programación que ambas cadenas de televisión ofrecen en su cobertura sobre EEUU

Guía de Regalos

Acusan a Univision y Telemundo de “izquierdistas”
Según MRC, Univision presentó una tendencia “izquierdista” más marcada.
Foto: Univision

Washington – Los casi tres millones de televidentes que cada semana sintonizan Univision y Telemundo para las noticias obtienen una cobertura sesgada hacia la “izquierda”, según un estudio conservador difundido este martes.

El Centro de Investigación de Medios (MRC), de corte conservador, llegó a esa conclusión tras analizar los noticieros nocturnos de Univision y Telemundo entre el 1 de noviembre de 2013 y el pasado 28 de febrero, con un total de 989 notas sobre sucesos nacionales e internacionales.

Según el estudio, las fuentes tildadas como de tendencia izquierdista “dominaron” la cobertura sobre EEUU, aunque en la cobertura internacional, ambas cadenas mantuvieron una postura “más crítica o equilibrada” respecto a los gobiernos en la región.

En una declaración escrita, la cadena Telemundo dijo que su cobertura pone énfasis en la precisión, la justicia e independencia, con la meta de ceñirse a las normas éticas primordiales de la industria.

“Estamos dedicados a nuestra audiencia de hispanos en EEUU e intentamos ofrecerles la información más fiable y objetiva sobre los asuntos que más les afectan. Los principios periodísticos que rigen nuestro trabajo aseguran que nuestra cobertura de noticias sea transparente, imparcial y basada en los hechos”, subrayó.

Por su parte, Univision también afirmó su compromiso con ofrecer “todos los puntos de vista e información para que nuestras audiencias puedan tomar decisiones bien informadas, sin importar sus puntos de vista o afiliaciones políticas. Invitamos a oficiales y representantes elegidos de todos los bandos a dirigirse a nuestra comunidad sobre asuntos de importancia y relevancia”.

De 667 notas de política interna analizadas, MRC determinó que el 45% tenía tendencia “izquierdista”, solo 6% tendencia conservadora, mientras que el 49%, o 324 notas, presentó la noticia de forma neutral o equilibrada. La tendencia fue más marcada en Univision, según MRC.

Fuentes demócratas, desde el presidente Barack Obama, hasta miembros de su Administración y del Congreso, y portavoces de agrupaciones de “tendencia izquierdista”, fueron citadas casi tres veces más que las republicanas y contrapartes conservadoras, indicó.

MRC criticó la cobertura “infestada de publicidad” sobre “Obamacare”, acusando a los medios de prestarse al juego de “relaciones públicas” de partidarios de la reforma de salud.

Grupos conservadores como la Iniciativa LIBRE o la Fundación Heritage, que se oponen a “Obamacare”, fueron citados solo en siete ocasiones, se quejó MRC.

El estudio señaló que, en cuanto a la cobertura de la reforma migratoria, los demócratas y grupos progresistas afines obtuvieron más espacio que los republicanos.

El MRC omitió explicar que la Iniciativa LIBRE participó en el simposio en el que fue divulgado el estudio en Washington.

No obstante, MRC recomendó que las fuentes conservadoras sean más accesibles a la prensa, que ha sido una queja constante de los medios en español en general.

Aunque la audiencia de Univision y Telemundo no se aproxima a los 22 millones de televidentes que tienen los noticieros nocturnos de las cadenas ABC, CBS y NBC, sí compiten con las de muchos programas de televisión por cable.

Ambas cadenas siguen siendo importante fuente de información para la comunidad latina en EEUU.

Maria.pena@impremedia.com