Republicanos bloquean ley de igualdad salarial para mujeres

Senadores en Washington votaron contra la llamada Ley de Equidad Salarial para equiparar los sueldos al de los hombres
Republicanos bloquean ley de igualdad salarial para mujeres
La llamada Ley de Equidad Salarial busca promover la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Foto: Archivo

Washington – Los republicanos del Senado bloquearon este miércoles un proyecto de ley impulsado por los demócratas, destinado a promover la igualdad salarial entre hombres y mujeres, en la llamada Ley de Equidad Salarial.

La legislación, que obtuvo 53 votos a favor y 44 en contra, no superó los 60 votos de apoyo necesarios para abrir el debate sobre el contenido del texto.

Pese a la negativa republicana a someter a consideración el contenido del proyecto legislativo, los líderes demócratas prometieron volver a sacarlo a futuras votaciones, desafiando a los republicanos a volver a bloquear un texto que afecta a las mujeres, casi la mitad de la fuerza laboral y del electorado.

Antes del comienzo de la sesión, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ya advirtió del posible bloqueo, aunque confesó no entender la postura conservadora.

“El voto de hoy es para comenzar el debate sobre el proyecto de ley. ¿Tanto rechazan la igualdad salarial para las mujeres que trabajan duro, que van a bloquear una misma remuneración por un mismo trabajo?”, aseguró el demócrata.

“Estoy perdido en cuanto a por qué alguien podría negarse a debatir este tema tan importante”, afirmó.

La mujer de más alto rango de la cámara alta, la senadora demócrata Patty Murray, del estado de Washington, insistió en que la batalla sobre la legislación aún no ha terminado.

“La igualdad de retribución para un mismo trabajo va a seguir siendo el centro de atención en la agenda de este año y no vamos a dejar que los republicanos que bloquearon este proyecto de ley lo dejen fuera. Esto podría significar otra votación a finales de año”, dijo Murray.

Por su parte, los republicanos alegaron que someter a voto este proyecto atiende a una estrategia demócrata para desviar la atención.

“Vemos esto como lo que es y no es más que otro intento de los demócratas para distraer la atención de su mal hacer cuando se ha tratado de ayudar a las mujeres en la economía. De eso es de lo que se trata todo esto, de ellos tratando de conseguir un titular”, dijo el senador republicano John Thune.

Por su parte, Stephanie Schriock, presidenta de Emily’s List, la asociación más grande de mujeres dedicadas a la política en Estados Unidos, de talante demócrata, advirtió de que los republicanos perdieron este miércoles la oportunidad para votar por una ley “de sentido común” con la que hubieran demostrado a las familias estadounidenses que no son ajenos a su realidad.

Precisamente este martes, el presidente Barack Obama recurrió a un decreto y un memorando para obligar a contratistas federales a equiparar los suelos de las empleadas que cobran menos que sus equivalentes masculinos, ante la objeción de los republicanos en el Congreso.