Guatemaltecos crean comité cívico en Sur de California

Buscan integrar líderes para el bien de la comunidad.
Guatemaltecos crean comité cívico en Sur de California
Buscan identificar líderes guatemaltecos que estén ya capacitados para ejercer un cargo en los concejos comunitarios y municipales
Foto: Archivo

Aunque la comunidad guatemalteca en Los Ángeles es numerosa, muchos consideran que no tiene representación ante las autoridades locales. Es por ello que miembros de esa comunidad conformaron recientemente un comité cívico en esta ciudad.

“Uno de los principales objetivos del movimiento es el de integrar a la comunidad guatemalteca que vive en los Estados Unidos y que hemos sido olvidados, pero porque no hemos tomado acción”, dijo Byron Vásquez, presidente de la Casa de la Cultura de Guatemala. “Hay muchos líderes guatemaltecos que están regados por todos los Estados Unidos pero no tienen el apoyo o respaldo”.

Entre los objetivos, destaca Vásquez, es la “integración de la comunidad guatemalteca y la identificación de líderes guatemaltecos que estén ya capacitados para ejercer un cargo en los concejos comunitarios, consejos municipales”, dijo Vásquez. ‘Este movimiento no está dirigido al migrante que viene sino para aquellos guatemaltecos que ya nos hemos integrado a esta sociedad”, añadió.

Vásquez destaca que la reciente elección de 7 guatemaltecos al Concilio de Vecinos de MacArthur Park, perteneciente al Distrito 1, es un claro ejemplo de cómo los miembros de esta comunidad centroamericana pueden colaborar con sus connacionales. “Si no participamos cívicamente, jamás nos van a tomar en cuenta”, dijo Vásquez.

Pero el Comité Cívico Guatemalteco no solo busca incluir líderes nacidos en ese país sino también a los jóvenes nacidos en Estados Unidos con ascendencia guatemalteca.

“Queremos ubicar hijos de guatemaltecos, nacidos acá pero que se han apartado totalmente de las actividades nuestras porque no hay ninguna incidencia en nosotros”, dijo Vásquez.

El movimiento, el cual incluirá organizaciones de Los Ángeles y el resto del país, busca también tener influencia en Guatemala.

“Nosotros no podemos elegir todavía, porque somos uno de los pocos países que no tiene derecho al voto en el extranjero”, dijo Vásquez, añadiendo que, aunque vienen congresistas y diputados guatemaltecos a Los Ángeles y otras ciudades del país, ellos no comprenden las necesidades de sus connacionales.

“No entienden nuestros problemas. Es por eso que con este movimiento lo que estamos haciendo es identificar nuestras necesidades y presentarlas una vez que ya tengamos líderes con la mentalidad abierta para que puedan ir a Guatemala y sentarse con las autoridades guatemaltecas para que resuelvan problemas que son netamente nuestros”, dijo.

Aunque ya existe una entidad que representa a los migrantes ante el gobierno de Guatemala, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), Vásquez destacó que es una institución que ellos consideran poco eficaz para resolver sus problemas.

“Es por eso es que hemos comenzado a tomar conciencia y a tomar nuestra responsabilidad”, dijo Vásquez. “Como comunidad debemos de tener algo que nos represente a nosotros mismos acá porque somos nosotros, quienes aquí vivimos, los que sufrimos y tenemos la obligación de velar por nuestros derechos”, añadió.

Hugo Mérida, asesor de CONAMIGUA Los Ángeles, destacó que, aunque el objetivo de esa entidad es la de representar los intereses de los migrantes en el exterior, motivos políticos no permiten que eso se cumpla a cabalidad.

“Hemos peleado para que se cambie la Ley CONAMIGUA para que ayude mucho más a los guatemaltecos”, dijo Mérida. De acuerdo con la ley, los 11 asesores titulares de CONAMIGUA solo tienen voz ante la directiva de esa entidad gubernamental. “Hemos batallado mas de tres años para que hagan el cambio”, añadió.