Recomiendan no tener pánico por coronavirus en EEUU
Expertos descartan que se produzca un brote del mortal virus respiratorio
Nueva York — Aunque este mes se confirmaron los primeros tres casos del Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS -CoV) en Estados Unidos, las autoridades de salud descartan que se produzca un brote en el país de esta mortal infección, que ha matado a casi 200 personas en el mundo.
“No pensamos que sea un virus tan infeccioso como el sarampión o la influenza (flu). No debe haber razón para tener pánico”, dijo el doctor Francisco Averhoff, médico epidemiólogo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).
Si bien se ha confirmado que el MERS -CoV se puede transmitir de persona a persona, para ello tiene que haber ocurrido un contacto muy cercano con el paciente infectado.
“Hay muy poco peligro para la gente que sólo tuvo un contacto muy corto o poco cercano con alguien que está infectado. Hasta ahora, lo que sabemos es que el riesgo es muy bajo para la población en general de EE.UU.”, aseguró Averhoff.
Con esto concuerda la doctora Iona Munjal, pediatra de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Montefiore, en El Bronx. “Hasta ahora, las personas enfermas han sido aquellas que han estado envueltas en el cuidado del paciente cuando éste tenía la enfermedad activa, como un doctor o un miembro de la familia”.
“No hay razones para tener miedo, porque la mayoría de los casos se encuentran en la Península Arábica”, recalcó Munjal.
El 2 de mayo, los CDC confirmaron el primer caso de MERS -CoV, en un viajero procedente de Arabia Saudita, que aterrizó en Chicago antes de tomar un autobús a Indiana. El hombre se recuperó y fue dado de alta.
Luego, el 11 de mayo, se confirmó un segundo caso del virus en un trabajador de la salud de Arabia Saudita, que aterrizó como turista en Boston antes de viajar en avión a Atlanta y luego a Orlando, donde permanece hospitalizado. Se cree que ambos casos no están relacionados.
Mientras que el fin de semana los CDC reportaron el tercer caso en el país, tras dar positivas las pruebas de laboratorio practicadas a una persona de Illinois.
No obstante se han presentado sólo dos casos en EE.UU., los CDC permanecen en alerta y están realizando investigaciones, para conocer más sobre las maneras de transmisión del virus y las formas de evitarlo.
“Estamos trabajando muy de cerca con los departamentos de salud de todos los estados y de la ciudad de Nueva York y hemos aumentado la vigilancia, por si hay otros casos”, informó Averoff.
El epidemiólogo aseguró que debido al constante tráfico aéreo que existe entre EE.UU. y el Medio Oriente, los CDC han incrementado la vigilancia en los aeropuestos del país.
“Hay mucha gente que viaja todos los días y hemos puesto afiches en terminales aéreas, para informar a los viajeros sobre los síntomas y las cosas que deben hacer para evitar enfermarse”, acotó el experto.
Los expertos indicaron que si una persona presenta síntomas como los de una resfriado común, no debe preocuparse, debido a que el MERS -CoV es diferente, y se caracteriza por una infección respiratoria severa, neumonía aguda y, en algunos casos, disfuncionalidad renal o falla de otros órganos.
“Los síntomas no son los típicos de una gripe común, sino de una infección respiratoria aguda como neumonía, con falta de aire o dificultad para respirar, tos y fiebre alta. Si se tiene estos síntomas tiene que buscar atención médica”, dijo la doctora Iona Munjal.
Aún no existen vacunas ni tratamientos específicos contra el MERS -CoV, sin embargo, los expertos recomiendan tomar las mismas medidas de precaución que se emplean para evitar otros virus respiratorios.
“Es importante que la gente se lave las manos con agua y jabón frecuentemente. Que tengan cuidado de tocar sus ojos, nariz y boca antes de haberse lavado las manos primero. Deben evitar a la gente que está tosiendo y si están con alguién que está enfermo, que tenga cuidado de no tener un contacto muy cercano”, aconsejó el doctor Francisco Averhoff.
En las salas de emergencia de los hospitales se están tomando medidas de seguridad y precaución, en el caso de que alguien se presente con algún síntoma de una enfermedad respiratoria. Entre ellas se incluyen la prohibición de visitas, el uso obligatorio de guantes, tapabocas y batas esterilizadas por parte de todo el personal del hospital que entra a su cuarto.