A 20 años de la Prop. 187
Hace 20 años los californianos aprobaron la altamente controversial Proposición 187 que privaba a los indocumentados de servicios de salud y educación básica, entre otros. Los tribunales federales posteriormente declararon aspectos de la detestable iniciativa anticonstitucional para dejarla en el olvido.
Ahora en un acto de limpieza legislativa, los senadores estatales demócratas Kevin de León y Ricardo Lara presentaron el proyecto SB 3496 que elimina de los estatutos y códigos cualquier resabio que halla sido incorporado a partir de la iniciativa electoral. La idea es que no quede nada de esa propuesta.
Esta bien que la 187 desaparezca en su totalidad incluso cuando nunca se aplicó ninguna de sus cláusulas. De donde no podrá desaparecer es de las páginas de la historia de los latinos en California.
La iniciativa electoral cumplió en su momento con los planes de reelección del entonces gobernador Pete Wilson, quien apostó a que la iniciativa antiinmigrante movilizaría suficientes votantes como para reelegirlo.
Lo que no se calculó entonces es que la victoria temporal de Wilson y su 187 iban a conducir a una nueva era en California que condenaría al Partido Republicano estatal a una reducida minoría. La derrota este año del Minuteman Tim Donnelly en la primaria partidaria para gobernador es una señal positiva, aunque su presencia refleja el enfrentamiento que todavía causa la inmigración en la organización estatal.
La 187 principalmente concientizó a una generación de inmigrantes sobre la necesidad de la participación política. Las marchas se transformaron en votos, que castigaron a los antiinmigrantes, y eligieron a políticos latinos y no latinos que comprendieron la importancia de los cambios demográficos en California. La Proposición 187 cambió California, aunque de una manera muy distinta la que desearon sus autores.