México ha repatriado a miles de menores
En 2013, unos 46 mil salvadoreños fueron devueltos del país azteca
SAN SALVADOR (EFE). México ha repatriado entre 2013 y 2014 a más de 46 mil menores salvadoreños que fueron retenidos cuando intentaban llegar ilegalmente a Estados Unidos, informó ayer la vicecanciller para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.
“Hemos recibido 46.789 menores desde 2013 al 21 de abril de 2014, procedentes únicamente de México”, por las vías terrestre y aérea, precisó Magarín.
La funcionaria visitó entre los pasados 18 y 23 de junio varios albergues de los estados de Texas y Arizona (EE.UU.), donde, refirió, hay en total dos centenares de menores salvadoreños que fueron retenidos tras llegar irregularmente a ese país.
El problema de la migración infantil, aunque lleva años produciéndose, cobró notoriedad en las últimas semanas al desbordar la capacidad de albergue de instituciones estadounidenses encargadas.
La Casa Blanca confirmó el lunes la detención desde octubre pasado de más de 52 mil menores de edad que llegaron a Estados Unidos ilegalmente y se estima que de continuar el flujo migratorio como hasta ahora el número podría ascender a 95 mil a finales de año.
Las autoridades de El Salvador “no tenemos una cifra exacta” de cuántos menores salvadoreños han llegado ilegalmente a Estados Unidos, apuntó la vicecanciller.
“En toda la frontera (entre México y Estados Unidos) se estima que por lo menos entre 500 y 600 niños salvadoreños se están moviendo diariamente” en su afán de ingresar a territorio estadounidense, añadió Magarín.
Estados Unidos ha advertido que repatriará a los menores que han llegado ilegalmente a su territorio, que en su mayoría proceden de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Magarín indicó que durante su visita reafirmó ante autoridades de EEUU la posición de El Salvador de que esos niños migrantes salvadoreños gocen de reunificación familiar bajo las leyes de ese país.
“Hemos abogado para que nuestros niños y niñas puedan ser reunificados con sus padres o familiares, con apego a la legislación interna estadounidense”, remarcó.
Magarín comentó que han mejorado las condiciones en las que los menores salvadoreños se encuentran en los albergues en Arizona y Texas, algunos del Gobierno y otros de organizaciones religiosas estadounidenses.
La vicecanciller salvadoreña reiteró la advertencia a los padres de familia para que no permitan que sus hijos viajen a Estados Unidos con traficantes de indocumentados.
El tema de los niños inmigrantes centroamericanos fue tratado el pasado viernes en Guatemala por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, con los presidentes guatemalteco, Otto Pérez Molina, y salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y delegaciones de Honduras y México.
Biden anunció en esa reunión que su país destinará a El Salvador, Guatemala y Honduras 9,6 millones de dólares para la reinserción de sus repatriados y otros 244 millones para programas de desarrollo social y seguridad en la región.