Sube índice de consumidor

Aumento de la bolsa y más trabajos son las noticias positivas

NUEVA YORK (EFEUSA).— La confianza de los consumidores en la evolución de la economía nacional y su situación financiera personal subió en junio gracias al buen desempeño de las bolsas y la mejora del mercado laboral, informó la Universidad de Michigan.

Según datos finales acerca de este mes, el índice que elabora la institución a partir de encuestas se elevó hasta los 82.5 puntos, frente a los 81.9 puntos que registró en mayo, y por encima de los 81.2 que había calculado de forma preliminar a mediados de mes.

“Los consumidores creen que el descenso de la actividad económica en el primer trimestres se debió en gran parte al crudo invierno y que la economía ya ha vuelto a empezar a crecer”, dijo el director de este sondeo, Richard Curtin.

Los consumidores ven con optimismo las mejoras en el mercado laboral, como la cifra semanal de solicitudes del subsidio de desempleo, que disminuyó en 2,000 la semana pasada y se situó en 312 mil, cerca del nivel más bajo desde el fin de la crisis.

Además, el Departamento de Comercio reveló el jueves que el gasto de los consumidores, que se había mantenido sin variaciones en abril, aumentó un 0.2 % en mayo, un mes en el que los ingresos personales subieron un 0.4%.

Este gasto representa más de dos tercios de la actividad económica nacional y es crucial para fortalecer la reactivación hasta ahora lenta tras la grave crisis económica.

Por otro lado, el subíndice de la Universidad de Michigan que mide la intención de gasto actual de los consumidores (su disposición a realizar compras importantes en el corto plazo) subió en junio hasta los 96.6 puntos frente a los 94.5 puntos del mes anterior.

Por último, el subíndice de la encuesta relativo a las expectativas de consumo de las familias en un plazo de unos seis meses descendió hasta los 73.5 puntos, frente a los 73.7 de mayo, y por encima de los 72.2 puntos del dato preliminar.

Otro de los indicadores que miden la evolución de la confianza de los consumidores, el que elabora The Conference Board, también mejoró en junio hasta su nivel más alto en más de seis años, según anunció a comienzos de semana.