4 puntos para entender este conflicto:

¿Quiénes son los yihadistas del Estado Islámico?

Este grupo de rebeldes ha ido recorriendo el norte de Irak, tomando el control de varias ciudades con una violencia brutal. Son parte del Estado Islámico, el cual se formó en 2004 -bajo otro nombre- como respuesta a la invasión estadounidense y con la finalidad de imponer un Estado suní radical, el cual busca eliminar a los chiitas de Irak. Desde sus inicios estuvieron vinculados a Al Qaeda.

Su interpretación del islamismo es de las más radicales y violentas.

¿Por qué los yihadistas iniciaron esta nueva ofensiva?

Desde finales de junio el grupo, bajo el nombre de Estado Islámico, lanzó una nueva ofensiva con la finalidad de expandir su territorio y formar un nuevo Estado Islámico en Siria e Irak, que luego -según dicen sus intenciones- se extendería por todo el mundo árabe. Su base militante se estima entre 25 mil hasta 100 mil personas.

El rol de Estados Unidos

Este jueves el Presidente Barack Obama dio luz verde a una nueva ofensiva militar en Irak para proteger al personal estadounidense que trabaja en los consulados ubicados en la región, y para evitar el genodicio de una minoría religiosa. La Casa Blanca señaló que de momento no se tiene planificada una misión con tropas en tierra. Los ataques serán estratégicos a través de aviones caza y aviones no tripulados.

Las víctimas

Se calcula que el avance de los yihadistas ha provocado la huida de unas 200 mil personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que se encuentran aislados y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas en las proximidades del monte Sinyar, en el norte de Irak.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain