Conectores comunitarios explican personalmente servicios de Cal MediConnect

Adultos mayores y personas con incapacidades reciben esta ayuda

Ernesto Franco, centro, explica los beneficios que Maria del Socorro, izquierda, y Rogelio, derecha, tendran bajo Cal MediConnect.

Ernesto Franco, centro, explica los beneficios que Maria del Socorro, izquierda, y Rogelio, derecha, tendran bajo Cal MediConnect. Crédito: Suministradas

El trabajo de Ernesto Franco consiste en visitar a adultos mayores y personas con incapacidades que han recibido cartas del Departamento de Servicios de Salud de California, para explicarles, en español, que pueden escoger un plan de salud que coordine sus beneficios de Medicare y Medi-Cal.

Franco es empleado de Molina Health Plan, uno de los cinco planes de de salud autorizados por el nuevo programa estatal Cal MediConnect.

Voy a las casas de las personas que tienen Medi-Cal y Medicare y les explico que como parte del nuevo programa Cal MediConnect tendrán acceso a todo lo que ya tienen y a otros servicios como dentista, servicios de visión, transportación y que yo me encargo de ayudarles a conseguir otros servicios que necesiten para que puedan permanecer en sus hogares por más tiempo”, dijo Franco.

Como parte de su trabajo de “conector comunitario”, Franco también les ayuda a coordinar servicios sociales como estampillas de comida y a encontrar formas en que ellos puedan socializarse en sus comunidades, lo cual es considerado clave para el bienestar emocional de los adultos mayores.

Yo les ayudo en todo lo que necesiten. Yo soy la persona que los conecta con cualquier cosa que necesiten… lo que buscamos como conectores comunitarios es darles la oportunidad de que puedan permanecer en sus hogares por más tiempo”, agregó.

Franco visita entre 35 a 40 hogares a la semana.

Thelma Nieto, gerente del programa de servicios de salud de Molina, explicó que muchas de las personas que están siendo inscritas voluntaria o involuntariamente en Cal MediConnect hablan sólo español u otro idioma que no es inglés, y que necesitan ayuda adicional para entender los cambios.

Los conectores comunitarios como Franco son clave para explicar a las personas los beneficios extras que pueden recibir si hacen el cambio y para dejarles saber que no están solos en el proceso, agregó Nieto.

Un conector comunitario estará presente paso a paso para ayudarles con la solicitud, a entender el plan, a coordinar otros servicios sociales que puedan necesitan o cualquier cosa que puedan necesitar. Siempre habrá alguien para ayudarles”, aseveró Nieto.

El Dr. Esequio Casillas, director médico de servicios para ancianos de AltaMed, uno de los cinco proveedores de salud disponibles en Los Ángeles, explicó que la idea es que exista una persona que se encargue de coordinar todos los servicios que la persona necesita, no sólo servicios médicos, sino también beneficios extras como transportación y ayuda en el hogar.

Los diferentes planes de salud tienen personal entrenado que se especializan en conectar a los pacientes con cualquier servicio que necesiten y que estén disponibles para responder preguntas o coordinar servicios.

Yurina Melara escribió este artículo gracias al apoyo de una beca de New America Media y patrocinada por el SCAN Foundation, para cubrir los californianos que tienen Medicare y Medi-Cal.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain