Gobernador de Texas acusado de abuso de poder

Rick Perry es el primer gobernador de Texas que puede ser procesado por la justicia desde hace más de 100 años
Gobernador de Texas acusado de abuso de poder
Rick Perry fue acusado de abuso de poder por un jurado de Austin.
Foto: Archivo

Un jurado acusa de abuso de poder al gobernador de Texas Rick Perry por vetar una asignación de $7,5 millones y obstaculizar la investigación realizada por fiscales del estado sobre posibles actos de corrupción, en el condado de Travis.

La investigación realizada por un fiscal especial acumuló testimonios de testigos y pruebas de que Perry prometió que negaría fondos a una unidad de integridad pública de la fiscalía del condado de Travis.

Perry no fue llamado a declarar, aunque la investigación tomó declaraciones de varios asistentes del gobernador.

La acusación de abuso de poder se basa en las amenazas realizadas por el gobernador de Texas en 2013 a una fiscal de distrito demócrata, de que vetaría una partida económica para su oficina si no dimitía, tras ser sorprendida ebria al volante.

El político republicano habría usado sus atribuciones como gobernador para vetar $7,5 millones a la oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Travis, en el que se encuentra ubicada la ciudad de Austin, por lo que se le acusa de abuso de poder y coacción a un funcionario público, dos delitos que pueden conllevar elevadas penas de cárcel.

Medios de EEUU reportan que Rick Perry fue acusado por un jurado de Austin. La pena máxima que podría recibir por el primer cargo es de 99 años de prisión, por el segundo recibiría una sentencia de 2 a 10 años.