Quiere ser un ejemplo a seguir

Ralph Terrazas, el nuevo jefe de los bomberos de L.A. supo desde niño que quería ser 'apagafuegos'

Ralph Terrazas supo que quería ser bombero desde que estaba en tercer grado en la escuela en Wilmington; lo que no anticipaba es que llegaría a ser el primer jefe latino del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

“Tenía todas las calificaciones para el cargo, educación, experiencia, múltiples proyectos pero ser latino resultó ser la cereza en el pastel”, confió a La Opinión en una entrevista exclusiva en la estación de bomberos de Fremont, en el centro de la ciudad, donde despachó por cuatro años antes de ser promovido a jefe de bomberos de la Ciudad.

El nuevo jefe de 54 años, reconoce que ser latino le ayudó para ganar la posición pero sobre todo su récord de logros y su trabajo duro. “Primero lo hacía porque buscaba que mis padres se sintieran orgullosos, después por mi y ahora porque quiero que la comunidad se sienta orgullosa de mi”.

¿Quiere ser un ejemplo a seguir?, se le pregunta.

“Absolutamente, lo voy hacer cada vez que la oportunidad se presente. La comunidad de Wilmington me ha invitado a varios eventos, y voy a ir y decirles que si un niño de Wilmington logró ser el jefe de bomberos, ellos pueden también”.

Tuvo la visión de ser un combatiente del fuego a partir de que en su escuela, los bomberos iban y les mostraban su equipo y hacían demostraciones. “Pensé que era una profesión muy emocionante, vi la camaradería entre ellos y sentí respeto. Supe entonces lo que quería ser, y ajusté todas mi educación hacia esa meta. No perdí tiempo. He estado aquí 30 años y he disfrutado cada minuto”, cuenta.

En su deseo por ser un bombero, tuvo el apoyo de sus padres Martha y Armando.

“De hecho mi padre, me contó que él contempló ser bombero, y fue a una estación pero lo desanimaron. Le dijeron que no contrataban mexicanos”, recuerda.

El jefe Terrazas señala que en 1964, el Departamento de Bomberos estaba compuesto por 97% de hombres blancos. “Para mí como latino, ser el jefe de bomberos, es simbólico de lo que hemos avanzado en cuanto a diversidad. Y mis padres están muy orgullosos”, confiesa aún emocionado.

La primera llamada telefónica que hizo después de que el alcalde Eric Garcetti anunció que lo había escogido, fue a sus padres que viven en San Diego. “Mi mamá contestó. Le dije, el alcalde me acaba de seleccionar como el próximo jefe de bomberos. Oh Dios mío, estoy tan feliz, exclamó para luego decirme “pero tú quieres ese trabajo”, rememora riendo.

Aunque el jefe Terrazas nació en Long Beach y se crió en Wilmington, sus raíces son mexicanas.

“Una vez mi hijo me preguntó, papá, nosotros de donde venimos. Yo le dije que de ninguna parte, que la frontera nos cruzó. Los papás de mis padres crecieron cerca de El Paso. Lo que antes era México, se convirtió en Estados Unidos. La frontera nos movió a nosotros. Ese es nuestro origen”, anota.

A su esposa Dayna, una enfermera, con quien tiene 30 años de casado, la consultó antes de darle el sí al alcalde.

“Cuando mi esposa me dijo que me apoyaba, llamé a la oficina al alcalde, y le dije, estoy listo, hasta el final”.

El jefe Terrazas y su esposa Dayna, de padres japoneses, tienen tres hijos Olivia, de 16 años, Nick de 21, un estudiante en la Universidad Estatal de Arizona, y Ben de 14, un aficionado al patinaje.

Su tiempo libre, dice lo dedica a hacer ejercicio todos los días, ya sea correr, nadar o hacer pesas; y le gusta el golf, aunque casi ya no tiene tiempo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain