Primer muerte por Virus del Nilo en Condado de Orange

Se trata de una mujer de 80 años residente de Seal Beach
Primer muerte por Virus del Nilo en Condado de Orange
El Virus del Nilo ha cobrado la vida de nueve personas en el Condado de Orange desde el 2004.
Foto: Archivo

Exámenes hechos por autoridades de salud confirmaron el fallecimiento de una mujer de 80 años residente de Seal Beach a causa del Virus del Oeste del Nilo, la primer muerte por esta enfermedad en el Condado de Orange este año, donde ha habido un auge en el número de casos reportados en lo que va de 2014.

El condado de Orange lidera el estado en número de infecciones a causa del Virus del Nilo este año, con 40 hasta la fecha, comparado con menos de cinco reportadas al mismo tiempo en los últimos cuatro años, reportó la Oficina de Salud Pública del condado de Orange.

El virus se propaga a través de la picadura de mosquitos transmisores del virus.

“Esta muerte desafortunada muestra lo seria que puede ser una infección del Virus del Oeste del Nilo”, indicó el Dr. Eric G. Handler, encargado de la salud del condado. “La actividad del Virus del Oeste del Nilo tiende a aumentar en agosto y septiembre en el condado de Orange, pero continuaremos teniendo casos durante el otoño. Es importante que la gente recuerde que el final del verano no significa el final de la temporada del Virus del Oeste del Nilo”.

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

El condado de Orange ha reportado 36 casos de personas que han reportado síntomas de la enfermedad, con 30 de ellas requiriendo hospitalización. Cuatro donadores de sangre, que no han presentado síntomas de la enfermedad, también han sido detectados como infectados por el virus.

La ciudad de Santa Ana lidera el número de infecciones en el condado de Orange.

Nueve personas han muerto en el condado de Orange a consecuencia del mal desde 2004. Dos murieron en 2012, tres en 2008 y cuatro en 2004.

Una de cada cinco personas infectadas exhibe síntomas incluyendo fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, nausea y comezón de piel. Los síntomas pueden durar por varias semanas o hasta meses y no hay cura para la enfermedad.

Una de cada 150 personas requiere de hospitalización y las personas mayores, así como aquellos con sistemas inmunológicos débiles están en mayor riesgo. En casos raros, el Virus del Nilo puede causar inflamación del cerebro y puede ser mortal.

  • Remover agua sucia y estancada de recipientes donde se crían los mosquitos; esto puede incluir cubos de agua, pilas con agua para pájaros, y bases para macetas. Bajo las condiciones adecuadas, cientos de mosquitos pueden surgir de estos lugares y picar a adultos en tan poco como cinco días.
  • Evitar las actividades al aire libre, al amanecer y anochecer, cuando los mosquitos están más activos
  • Utilizar camisas de mangas largas y pantalones cuando esté afuera a esas horas
  • Aplicar repelente de insectos con ingredientes activos como DEET, Picaridin o aceite de limón eucalipto
  • Usar mallas en las puertas y ventanas
  • Eliminar las fuentes de agua estancada y de mantenimiento a albercas, jacuzzis, etc.