El ‘Viti’ y una huella grande en el US Open

Víctor Estrella, un competidor que prendió la fiesta entre los dominicanos

El quisqueyano Víctor Estrella brilló con luz propia en un torneo grande.

El quisqueyano Víctor Estrella brilló con luz propia en un torneo grande. Crédito: EFE

Tras la derrota del sábado, Víctor Estrella Burgos alargó su semana de ensueño en Nueva York hasta el lunes antes de volver a casa para seguir preparando el final de la mejor temporada de un tenista dominicano de la historia.

“Me siento fenomenal representando a mi país -comentó-. Toda la vida he jugado por República Dominicana. Llevo 16 años jugando Copa Davis. Cómo no me voy a sentir bien poniendo la bandera dominicana en el cuadro principal del US Open“.

Estrella Burgos perdió el pasado sábado en tercera ronda del Grand Slam de Nueva York ante Milos Raonic, el número 6 del mundo, al que llevó al tie break en cada uno de los tres sets que disputaron. Pero la mayor experiencia del canadiense en ese tipo de situaciones le dio la victoria ante el de Quisqueya.

Aún así, ese partido supuso –por ahora– el punto culminante de la carrera de Estrella Burgos, que ha explotado a los 34 años. Una carrera que comenzó en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad de su país, donde el pequeño “Viti” era “bolerito” (niño recogepelotas) en el Centro Español, un club social y deportivo privado en el que a los ocho años empezó a jugar al tenis cuando las pistas de tierra –su superficie favorita– no estaban ocupadas por los socios.

“Yo era bolerito, era el más pequeño de mis hermanos, mi mamá se cansaba de que estuviese en la casa dando vueltas y molestando, hasta que consiguió que me dejaran trabajar en el Club Español. Ahí fue donde me hice hombre y atleta. Mi vida cambió por completo cuando pisé ese lugar”, contaba “Viti” hace apenas 15 días al sitio web Panamerican World.

Tras destacar en los torneos locales de Santiago, se fue a la capital para jugar en el Santo Domingo Tennis Club, conocido popularmente como La Bocha. En 1999 viajó a los Juegos Panamericanos de Winnipeg y en 2002 dio el salto al profesionalismo. Pero a los pocos meses decidió colgar la raqueta para dedicarse a dar clases de tenis en su país.

No fue hasta 2006, cuando se mudó a Miami, que “Viti” recuperó la pasión por la competición participando en torneos Futures, la categoría básica entre profesionales, de los que ganó 21 entre 2006 y 2013. En 2011 ganó en Medellín, Colombia, su primer Challenger, el siguiente escalón, en el que ya ha triunfado en otras tres ocasiones desde septiembre de 2013, cuando volvió de una lesión en su codo derecho.

Durante esos seis meses de lesión “Viti” llegó a pensar en retirarse, pero con la ayuda de su entrenador y preparador físico salió adelante más maduro y en mejor estado de forma que nunca.

Las dos victorias la semana pasada en el US Open contra el holandés Igor Sijsling y el croata Borna Coric le auparán unos puestos más en el ránking, lo que permitirá entrar en torneos ATP sin tener que pasar por fases previas. Aún así, tras una semana de descanso, Estrella Burgos acudirá a jugar dos Challengers en Ecuador y Colombia antes de viajar en octubre al Circuito Europeo para los últimos torneos indoor de la temporada. Los $105,090 que recibió por alcanzar la tercera ronda del US Open ?”menos los taxes”, matiza entre risas? le servirán para pagar los gastos de esos viajes y a su entrenador: “Los invertiré en mi carrera”.

Una carrera que ya tiene un objetivo para principios de 2015: el Open de Australia, el único “grande” al que aún no ha acudido y en el que asegura tener muchas esperanzas puestas. “El clima en el que se juega es muy parecido al de mi país”.

En esta nota

USOpen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain